por ultraje a la nación

El edil catalán que pedía que se apadrinara un niño extremeño será juzgado

Tanto el fiscal como la Junta piden dos años de prisión y 145.000 euros de indemnización

MÉRIDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de El Vendrell ha acordado juzgar al concejal de Torredembarra Lluís Suñé por ultraje a la nación, por publicar en su blog personal una foto de dos niños con aspecto harapiento bajo el lema 'Apadrina a un niño extremeño'. El concejal anunció que afrontará el juicio con dignidad y lo aprovechará para "denunciar el ahogo económico y social que sufre el pueblo catalán". El representante de Alternativa Baix Gaià (ABG) denunció que esta persecución política tiene tintes represivos y pidió apoyos de la sociedad civil, que estaba previsto que empezaran a recabarse anoche en una reunión en Torredembarra.

Suñé explicó que la publicación que incluyó en su blog personal en Internet en 2008 debe entenderse en el contexto del debate sobre la "negativa continua a publicar las balanzas fiscales". La Junta de Extremadura denunció esta publicación por ultraje a la nación y hace unas semanas Suñé declaró ante el titular del juzgado número 4 de El Vendrell, que ha decidido dar curso a la denuncia y juzgar al concejal.

Compareció el pasado 1 de marzo alrededor de media hora ante la juez, el fiscal del Estado y el abogado de la Junta de Extremadura, que se persona como acusación particular. A la salida de los juzgados declinó hacer declaraciones, aunque el día antes ya había dicho que se trataba de un juicio político.

El blog tenía una media de 60 visitas que se dispararon a más de 25.000 por su difusión de los medios de comunicación y, aunque Suñé eliminó la entrada y pidió disculpas, la Junta de Extremadura mantiene una querella por ultraje a la nación desde entonces. El concejal ya declaró en Mérida y, según el abogado del edil, Eusebi Campdepadrós, la Junta quería que el proceso continuara en los juzgados de la capital extremeña, aunque finalmente será el juzgado de El Vendrell quien dirima si existe ultraje a la nación.

Tanto el fiscal del Estado como la Junta piden dos años de prisión y 145.000 euros de indemnización en virtud del artículo 543 del Código Penal, que castiga "a quien ultraje u ofenda a España o a las comunidades autónomas".

El abogado del concejal ha valorado positivamente que el caso se vea en Cataluña y que su cliente "haya podido explicarse". El edil alegó que no creó la imagen de la polémica -dos niños harapientos jugando en el suelo-, sino que ya era una campaña que circulaba por Internet y que "la sacó de Google con un comentario estrictamente político".