![](/cadiz/prensa/noticias/201305/09/fotos/6632480.jpg)
La Autoridad Portuaria no desahuciará a Pedro García de 'La Calita'
Marina del Puerto ya ha anunciado su intención de hacerse con el terreno y destinarlo para levantar un pub en el futuro
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no ejecutará el desahucio del chiringuito La Calita pese a la sentencia judicial a su favor. La entidad ha decidido permitir que Pedro García continúe su actividad en este enclave privilegiado, junto a Puerto Sherry, en el que el popular comparsista portuense trabaja desde hace más de veinte años junto a sus hijos. La mediación del PSOE local ha propiciado el cambio de actitud de la AP, pero no el de Marina del Puerto, concesionaria del puerto deportivo, que seguirá adelante con su denuncia para recuperar este suelo que a su juicio, forma parte del complejo náutico y de ocio.
De hecho, ya existe una fecha para el lanzamiento: el 16 de mayo. Pero Pedro ya ha anunciado que presentará un recurso. «Intentaremos ganar tiempo, ahora que la Autoridad Portuaria nos ha permitido que sigamos aquí al menos hasta después del verano y ya después negociaremos. Este suelo es de dominio público, pero Puerto Sherry está empeñado en hacerse con el negocio, después de que yo me haya pasado media vida para levantarlo».
Cabe recordar que el hasta hace escasos meses presidente de la entidad, Rafael Barra, mostró su inclinación a ejecutar el lanzamiento y desahuciar a García, en virtud de una sentencia judicial que da la razón a la AP por una presunta ocupación ilegal del terreno. Tanto es así, que el pasado mes de febrero había fecha de lanzamiento, y acudió la autoridad judicial, pero Pedro se negó a entregar las llaves. Sin embargo, el relevo de Barra ha dado un giro a la situación a favor del pequeño empresario.
Este compromiso se produjo en el marco de una reunión que el nuevo presidente de la AP, José Luis Blanco, mantuvo con el concesionario de La Calita por mediación del PSOE local. Su secretario general, David de la Encina, consideró que con la negativa del máximo responsable de al entidad a ejecutar el desahucio, «ha quedado demostrada la sensibilidad social del PSOE hacia las familias que se verían afectadas por el cierre del chiringuito».
Por «sensibilidad social»
Y en este punto es donde los socialistas piden a los responsables de la empresa que tengan la misma conciencia y sensibilidad social». No obstante, fuentes de Marina, confirmaron que los trámites judiciales emprendidos por su parte siguen adelante y que no están dispuestos a dar marcha atrás. Por el momento no existe sentencia, pero de pronunciarse el juez a su favor y considerar que el terreno que ocupa La Calita forma parte de la concesión de la Autoridad Portuaria a Puerto Sherry, su propietario tendría que abandonar el chiringuito. Esto, a no ser que llegara a un acuerdo con Marina. Pero fuentes próximas a la empresa apuntaron su interés por hacerse con este espacio de ocio con privilegiadas para transformarlo en un pub más sofisticado y acorde con los usuarios de Puerto Sherry. Desde Marina, sin embargo, desmintieron que de momento tengan planes de futuro para La Calita.
Por otro lado, el portavoz del PSOE criticó que el alcalde, Enrique Moresco, no haya respondido a su petición de informar sobre las gestiones realizadas para salvar el negocio de 'Pedrito'. De La Encina recordó que todos los grupos políticos aprobaron en el Pleno, por unanimidad, una propuesta de IP para que el Ayuntamiento hiciera cuanto estuviese en su mano por 'La Calita'. Habiendo pedido el PSOE información al respecto, no la ha recibido aún. Pedro, una persona muy querida en El Puerto, confió en que Moresco se pronuncie nuevamente a su favor y medie para evitar que Puerto Sherry siga adelante con el litigio. «Cuento con el apoyo de muchas personas, asociaciones y colectivos del Carnaval que me han mostrado su solidaridad».