
Botín, González y Fainé declararán como testigos en el 'caso Bankia'
Deberán explicar ante el juez sus reuniones con De Guindos y Rato los días previos a la dimisión del expresidente de la entidad financiera
MADRID. Actualizado: GuardarEmilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé, máximos responsables de los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y Caixabank), declararán el día 24 de mayo como testigos ante el juez que instruye el 'caso Bankia'. El magistrado de la Audiencia Nacional accede de esta forma a la petición formulada por UPyD el pasado 4 de abril. La formación política -que ejerce la acción popular en la causa- pretende que el magistrado profundice en los términos de dos reuniones que Botín, González y Fainé mantuvieron los días 4 y 6 de mayo de 2012 con el todavía presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y Luis de Guindos.
La primera cita tuvo lugar justo el día en que Rato remitió al Gobierno su Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen, más conocido como 'Plan Rato'. La segunda, un día antes de que el exdirector del FMI presentara su dimisión como presidente de Bankia, precisamente bajo el argumento de que había perdido «la confianza» del Ministerio de Economía, que presuntamente había rechazado su plan.
De Guindos -también citado en su día como testigo en el caso- explicó al juez a través de una declaración escrita que aquellas reuniones se enmarcaban «en los contactos habituales que tenía con los principales responsables de las entidades financieras españolas». Encuentros en los que, según el ministro, se analizaban diversos aspectos de la actualidad económica, como «la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero».
Una explicación que no convenció a UPyD. «No parece desde luego habitual que los cuatro presidentes de las cuatro principales entidades financieras españolas (todas ellas sistémicas) se reúnan dos veces seguidas en el escaso periodo de dos días», argumentaba el partido a la hora de solicitar la declaración como testigos de los tres banqueros. También consideraba sospechoso que la segunda cita se celebrara «un domingo, en el despacho oficial» de Luis de Guindos.
Poco «ortodoxo»
A UPyD no le parecía casual el hecho de que las reuniones se produjeran el mismo día en que Rato había presentado su plan de saneamiento, y la víspera de su dimisión. «Tampoco parece muy ortodoxo -proseguía UPyD en su escrito- que el ministro de Economía reuniera en una misma sala y en tan breve plazo de tiempo al responsable de la entidad financiera más problemática del país (así lo refiere el propio señor De Guindos), cuya viabilidad estaba entonces en cuestión, con sus tres principales competidores, cuya participación en la reunión dista mucho de estar clara».
El partido presidido por Rosa Díez cree que la versión de De Guindos «no concuerda en absoluto» con la ofrecida ante el juez por el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el propio Rato. Ambos coincidieron en señalar que fueron «las autoridades económicas» las que habían cogido las riendas en la crisis de Bankia y forzado la dimisión del exministro del Gobierno de José María Aznar.