tribunales

El juez acepta investigar la compra del chalet de José Blanco

Avala que la Policía indague si un empresario amigo le pagó parte de la casa y el análisis de las cuentas de la mujer del exministro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha avalado hoy las nuevas diligencias de investigación pedidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía en la causa que se sigue contra el exministro socialista y diputado José Blanco por cohecho y tráfico de influencias.

El magistrado ha señalado que existen datos para entender que el chalet de Madrid de Blanco, ubicado en la localidad de Las Rozas, “en alguna medida se la debía a su amigo (José Antonio) Orozco”, vicepresidente de la empresa Azkar e imputado también en el ‘caso Campeón’, la trama de subvenciones públicas cuyo epicentro está en la provincia de Lugo.

El instructor del Supremo ha entendido así que las conversaciones telefónicas interceptadas a Orozco, no negadas por éste, “dan pie para investigar que parte de la casa del exministro pudo proceder de fondos externos a su sueldo, percepciones o ingresos legítimos, dentro de la investigación de del delito de cohecho impropio”.

Cuentas

El juez Soriano, que debe de decidir si pide el suplicatorio al Congreso para juzgar a Blanco, tal y como le ha pedido la Fiscalía hace unos meses, ha aceptado además que la Policía examine las cuentas de su esposa porque “está dentro de los límites objetivos de los hechos delictivos de la causa”. Ha afirmado, asimismo, que la investigación se ciñe en cinco cuentas bancarias en las que son cotitulares el matrimonio.

Sobre la relación del exministro de Fomento con el cerebro de la trama, el industrial farmacéutico Jorge Dorribo, el juez ha reconocido las imprecisiones de éste en su declaración, lo que no quiere decir que todo lo dijo fuera falso. Y ha recordado “la anomalía” que supuso la parada del Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) para reunirse con el empresario. Un encuentro reconocido por el diputado.