El asesino de Ordóñez y Múgica obtiene un permiso
MADRID. Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional concedió ayer el primer permiso ordinario al preso expulsado de ETA Valentín Lasarte, después de haber permanecido en prisión 17 años. La sección primera de la Sala de lo Penal acordó por unanimidad concederle el primer permiso de tres días con la condición de que lo disfrute fuera del País Vasco.
La sala presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska señaló que Lasarte cumple todos los requisitos que exige la ley: esta en segundo grado desde 2009; ha cumplido ya mas de la mitad de la pena y ha reconocido el daño causado a los familiares de sus víctimas, entre ellos el exdiputado autonómico del PP Gregorio Ordóñez o el dirigente del PSE Fernando Múgica.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, vio «indecente» el permiso y advirtió de que Lasarte no cumple con la legalidad vigente porque no ha colaborado con la Justicia. Asimismo, recordó que fue concedido sin el visto bueno de la cárcel, el fiscal y el juez de Vigilancia Penitenciaria.
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco y hermana de Gregorio Ordóñez, también señaló que el permiso no tiene base jurídica y solo obedece a «criterios políticos».