El Atlético sella el billete directo a la ‘Champions’ y hunde al Celta
Los rojiblancos firman su mejor clasificación en 17 años y Courtois bate el récord de imbatibilidad fuera de casa que poseía Abel Resino
MADRIDActualizado:Drama celeste y euforia colchonera en Balaídos. Nerviosos, desdibujados, sin mordiente y con una afición que les apuraba, los vigueses fueron un grupo impotente que dio otro paso más, quizá definitivo, hacia el ‘infierno’ de Segunda. Enfrente, el Atlético se mostró como un bloque sólido, abnegado y con las ideas muy claras. No fue brillante pero le sobró para ganar con suficiencia y cerrar ese tercer puesto que le da acceso directo a la próxima ‘Champions’. Un gran éxito de los de Simeone, a falta aún de tres jornadas para el final de la Liga, aunque su exigente hinchada les reclama el título copero en la final ante el eterno rival en el Bernabéu y poner fin a 14 años de fracasos contra el Madrid.
Tras un primer tiempo de tanteo en el que los dos equipos mostraron máximo respeto por el rival, el Atlético creció en la reanudación porque fue más ambicioso. Encontró premio enseguida y provocó un ataque de ansiedad en sus oponentes. Regresaba el peleón Diego Costa al once, tras cumplir sanción en Riazor, y volvía a un estadio donde ejerció durante la temporada 07-08, junto al también rojiblanco Mario Suárez. Con su gol, tras peinar Miranda en el primer palo un córner lanzado por Koke en el arranque de la segunda parte, dejó al Celta sin capacidad de respuesta. Caprichos del cruel destino.
Juanfran puso tierra de por medio y el postrero gol de Augusto, fruto de un error de bulto de Courtois, apenas mantuvo vivo el sueño celtiña hasta que Falcao les devolvió a su cruda realidad. El ‘Cholo’ aprovechó la coyuntura favorable para dar minutos al turco Arda Turan, un jugador al que el Atlético necesita para crecer en ataque porque es diferente, chisposo y con magia. Pudo poner la guinda al triunfo pero lanzó al palo. Los gallegos pueden quejarse de que dos de los tres goles pudieron ser en fuera de juego, pero mejor harían en practicar la autocrítica.
El desequilibrado duelo dejó una noticia para el recuerdo, ya que Courtois pulverizó el récord de minutos imbatido fuera de casa que poseía hasta este miércoles precisamente Abel Resino, hoy entrenador del Celta y antes portero del Atlético. El guardameta belga necesitaba no encajar un gol en los primeros 17 minutos para superar los 613 que en la temporada 1990-91 le valieron a Abel una de sus plusmarcas con la camiseta rojiblanca. Tras el tanto de Augusto, el récord se quedó en 680 minutos. Esta temporada, Courtois ya había superado, durante el partido frente a la Real Sociedad, otra marca de Abel. La de minutos consecutivos sin recibir un gol en el Vicente Calderón. Courtois firmó entonces 819 minutos, por los 800 que logró Abel hace veintidós años. Desde el doblete del 96, el Atlético no concluía entre los tres primeros.