Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

El PSOE acusa al Gobierno local de presupuestar por debajo de los ingresos reales

La concejala Cándida Verdier habló de la recaudación prevista con el Impuesto de Bienes Inmuebles, así como del relativo a los vados

C. R.
CHICLANA.Actualizado:

La concejala socialista Cándida Verdier criticó ayer la «opacidad» del equipo de Gobierno en cuanto a «información fiscal». En este sentido, comentó que las actas de las juntas de Gobierno local «se nos remiten tarde para que nadie se entere de lo que allí se aprueba». Así, hizo referencia a la sesión del pasado 11 de abril «donde se aprobó el padrón del IBI y del impuesto de vados», según afirmó Verdier.

Sobre el asunto, Verdier afirmó que se aprobó el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles con un importe de 27,5 millones de euros, correspondiente a 62.224 recibos. Por eso, expresó que en el ejercicio de 2012 el Gobierno local «presupuestó 28 millones de euros de ingresos de IBI y al final tuvo que reconocer un ingreso de 29,7 millones. Y para este año tiene presupuestado 1,2 millones menos de lo ingresado realmente en 2012». La concejala añadió que, de esta forma, «lo que hace el PP es presupuestar menos cantidad para posteriormente generar superávit».

Además, la socialista lamentó que lo «peor de todo es que todo esto lo oculta el Gobierno de Marín a la ciudadanía». «Tenemos un Gobierno que vende a bombo y platillo el arreglo de una farola o de una barandilla y, sin embargo, no es capaz de hablar de esto», añadió.

En cuanto al IBI rústico, la concejala manifestó que se ha aprobado un padrón de 405.974 euros, correspondientes a un total de 2.364 recibos «y se ha presupuestado 450.000 euros, mientras que en 2012 se presupuestó 467.532 euros, cantidad que finalmente se ingresó. Todo ello, con un valor catastral de 9,1 millones de euros». Del mismo modo, comentó el caso de la tasa de entrada y salida de vehículos, Cándida Verdier afirmó que se ha presupuestado «un total de 350.000 euros, mientras que en 2012 el presupuesto ascendía a 340.000 euros».

Con todo ello, la concejala del grupo municipal socialista insistió en que el Ayuntamiento «presupuesta en el IBI menos de lo que finalmente recauda, lo que provoca que tenga superávit». Y en relación al tema, aclaró que parte «de los 16,3 millones de euros de superávit de la liquidación de 2012, 2.700 millones de pesetas, es por el Impuesto de Bienes Inmuebles».