¿Por qué ataca Israel a Siria?
Actualizado:1-Nasralasaca pecho
El líder del Partido de Dios libanés viajó a Teherán y anunció de forma oficial hace una semana lo que era un secreto a voces, que sus milicianos estaban desplegados en Siria para apoyar a El-Asad. Por primera vez, la milicia reconocía su implicación en la crisis so pretexto de «evitar que Siria caiga en manos de Washington y Tel Aviv», señaló su secretario general, Hasán Nasrala. Un mensaje al que Israel ha respondido con contundencia con este último ataque.
2-«Israel tiene derecho a protegerse de Hezbolá»
La frase la pronunció Obama el sábado y 24 horas después se produjo el bombardeo de objetivos múltiples en Damasco, el segundo ataque en 48 horas contra «envíos de misiles Fateh 110», cuyo destinatario final sería Hezbolá. Si el Estado judío decide lanzar un ataque de estas características es porque cuenta con el visto bueno de EE UU, aunque oficialmente Tel Aviv no reconoce la agresión y Washington dice que ellos se enteraron cuando todo había pasado. Obama no tiene claro cómo intervenir y la excusa de Hezbolá es perfecta para justificar intervenciones que, además de golpear a la milicia libanesa, debilitan a El-Asad.
3-Mensajea Irán
Los dos años de levantamiento han servido para aclarar cualquier duda sobre la eficacia del eje Teherán-Damasco-Beirut forjado durante décadas por parte de la república islámica y que es uno de los motivos que explican que El-Asad siga en su puesto, junto al respaldo militar y diplomático de Rusia. Irán creó a Hezbolá para que Israel tuviera un enemigo en plena frontera y Siria ha sido el cordón umbilical para financiar y armar a la milicia del Partido de Dios. Golpeando a Hezbolá en Siria los israelíes golpean al mismo tiempo, pero de forma indirecta, a su gran enemigo iraní.
4-Visto bueno del Golfo
La mayoría de países árabes han dado la espalda a Damasco e incluso han expulsado a los enviados del régimen de la Liga Árabe. La alianza militar entre los Gobiernos de Irán, Siria y Hezbolá representa una alianza entre hermanos de secta chií, herejes a la vista de unos países del Golfo que son baluartes del sunismo mayoritario en el islam y aliados de Occidente. Pese a la condena de la Liga Árabe, la agresión israelí favorece los intereses de la mayoría de Gobiernos vecinos que recelan de la supremacía regional de Irán.
5-Adversariocon varios frentes
Israel no olvida la guerra de 33 días de 2006 y quiere venganza. La milicia del Partido de Dios ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y además de defender el sur del Líbano, ahora debe ocuparse de respaldar a El-Asad en Siria. Un esfuerzo que podría tener recompensa en forma de nuevos misiles o sistemas de defensa como el SA 17, pero que le resta operatividad frente a un enemigo que ya ha demostrado que está dispuesto a todo. Otro punto a favor es la tranquilidad ante posibles represalias de Hamás desde Gaza porque el grupo islamista huyó de la protección de Damasco al estallar la crisis y sus líderes está más próximos a las tesis de los Hermanos Musulmanes de la oposición que de las de El-Asad.