españa

Zarzuela manifiesta su «respeto» por las decisiones judiciales

La Casa del Rey no ha valorado la decisión de la Audiencia de Palma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa del Rey ha evitado comentar el auto de la Audiencia de Palma que ha suspendido la imputación de la Infanta Doña Cristina y se ha limitado a manifestar su «máximo respeto por las decisiones judiciales».

Nada más conocerse la decisión de la Audiencia, un portavoz del Palacio de La Zarzuela indicó que no haría comentarios hasta después de conocer el contenido del auto de la Audiencia. Horas después, la Casa del Rey se ha limitado a expresar su «máximo respeto por las decisiones judiciales».

Lo habitual es que el Palacio de La Zarzuela no haga valoraciones de las decisiones judiciales. La única excepción tuvo lugar el pasado 3 de abril, cuando el juez José Castro citó como imputada a Doña Cristina. En aquella ocasión, la Casa del Rey sí que valoró de forma excepcional la decisión judicial para marcar diferencias entre Doña Cristina e Iñaki Urdangarín. En concreto, un portavoz de La Zarzuela expresó la «sorpresa» de la Casa del Rey por el cambio de posición del juez respecto a lo que había dicho un año antes, cuando descartó la imputación de la Infanta. Zarzuela también manifestó entonces la «absoluta conformidad» con la decisión del fiscal de recurrir la imputación.

Esa valoración fue la primera y la única que ha realizado Zarzuela sobre una decisión judicial. Cuando Urdangarín fue imputado, el 29 de diciembre de 2011, la Casa del Rey se limitó a manifestar su «absoluto respeto a las decisiones y actuaciones judiciales».

Tras conocerse la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, Zarzuela hizo un comunicado en el que anunció que no tomaría ninguna decisión sobre él hasta que prestara declaración ante el juez, hecho que ocurrió el pasado 23 de febrero, ya que en el auto de imputación no se le atribuía acusación alguna que justificara la adopción de medidas inmediatas. La declaración no modificó la situación de Revenga.