Dos economías en paralela debacle ante un futuro incierto
El país trasalpino revisa a la baja sus previsiones de crecimiento y se prepara para un aumento del paro por la caída del consumo interno
MADRID.Actualizado:España e Italia comparten en esta crisis una evolución macroeconómica similar y un futuro inicierto de cara a 2013 y 2014. En materia de crecimiento, ambas economías se deslizan juntas por la misma pendiente descendente, en una debacle que se acelera a medida que se agudiza la recesión europea. La prima de riesgo de los dos países está en niveles parecidos: la italiana en 267 puntos básicos, por 286 la española.
El instituto italiano de Estadística (Istat) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para el país trasalpino. Según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) italiano sufrirá este año un desplome del 1,4%, porcentaje casi equivalente a la caída del 1,3% que estima España para su propia economía.
En su anterior predicción, Istat cifraba la contracción de la actividad italiana este año en el 0,5%, el mismo porcentaje que el Gobierno de Mariano Rajoy había estimado en su anterior cuadro de proyecciones, que revisó el pasado 26 de abril.
El instituto de estadística italiano atribuye su mayor pesimismo a una contracción más fuerte del consumo privado. Para Italia, 2013 será el segundo año consecutivo de fuerte descenso de la actividad, lo mismo que para España. El PIB italiano encogió en 2012 un 2,4% (frente al 1,4% español), tras crecer un 0,4% en 2011.
Los dos países esperan una reactivación, aunque tímida, de su maquinaria productiva en 2014. Istat pronostica que la economía italiana crecerá el año que viene un 0,7%, en especial por el resurgir de la demanda interna. El Gobierno de Madrid cree que España marcará un avance del 0,5%, si bien en su caso el factor determinante serán las exportaciones, pues la demanda nacional bajará un 0,8% adicional.
Italia también espera que su mercado de trabajo seguirá destruyendo empleo. Según su instituto estadístico oficial, la tasa de paro escalará al 11,9% este año y al 12,3% en 2014, frente al 10,7% de 2012 y el 8,4% de 2011.