Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Mas exhibe músculo soberanista días antes de verse con Rajoy

CRISTIAN REINO
BARCELONA.Actualizado:

Casi dos meses después de su último encuentro en privado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, coincidirán este jueves en Barcelona, en una comida protocolaria organizada por la Moncloa, a la que asistirá la plana mayor del sector de la industria española del automóvil en una renión que tendrá un especial contenido económico.

La última vez que Rajoy y Mas se dejaron ver juntos en público fue en enero, en la inauguración del tramo del AVE de Gerona a la frontera francesa. Desde entonces, la Moncloa y el Palau de la Generalitat han rehecho sus relaciones y ha vuelto una cierta normalidad institucional. En cualquier caso, ambas administraciones siguen enfrentadas por el plan soberanista emprendido por Artur Mas. Un desafío, que va cumpliendo punto por punto la hoja de ruta acordada por CiU y ERC, y que este, cuatro días antes del encuentro entre ambos presidentes, dará un nuevo paso, con la celebración de la primera cumbre sobre el derecho a decidir. En esta cita participarán todos los partidos que son favorables a que Cataluña celebre una consulta (CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP), así como los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, las asociaciones de municipios y el alcalde de Barcelona.

La reunión supondrá el arranque del futuro pacto nacional por el derecho a decidir, la plataforma que la Generalitat quiere abrir a la sociedad civil para que la consulta sobre la autodeterminación tenga el máximo consenso social. En paralelo, el Parlament aprobará el miércoles una comisión sobre el derecho a decidir, que analizará las diferentes vías para la convocatoria del referéndum.