DEFENDER AL PUEBLO ANDALUZ
Actualizado:Corregidme si me equivoco, pero me parece más cercano, hoy por hoy, qué va a pasar con el Defensor del Pueblo Andaluz que quién será el andaluz que opte a la secretaría general del PSOE en las primarias. Está bien que el 'lobby' del sur intente ganar cuota de poder en el socialismo español, aunque tiene un morbo un poco incomprensible, y más con el poco peso electoral que se le atisba en el país, pero eso no va a dar respuestas, ni siquiera amparo o consuelo a los parados, a los dependientes sin paga, a los afectados por las preferentes, por las injusticias en general. No sólo es que la institución revela todo su sentido con la crisis, y demuestra eficacia, es que lo que suceda con el relevo dará la medida de la política que tenemos: si cree en la independencia imprescindible de la defensoría o si la quiere domesticada, neutralizada o al menos cómoda.
Los partidos no han avanzado, al menos públicamente, hacia el pacto que se comprometieron a alcanzar antes de que acabe junio. La situación parece ser la siguiente: el PP coloca a Amalia Gómez como Defensora a cambio de que el PSOE mantenga la actual dirección de la RTVA. IU, por ahora, no lleva vela en ese entierro.
Mientras se fraguan movimientos de apoyo al actual Defensor, José Chamizo, el más reciente el de CC.OO, cunde el desánimo entre sus partidarios, que creen que sectores del PSOE le harán pagar su libertad de actuación y de crítica. Aún les duele la regañina aquella de dejar «las peleítas». Se molestan en vez de comprender que por su voz habla la calle, como se ve en las encuestas. No entienden que necesitan su alerta para captar el dolor de la gente y que es su mejor aliado para mejorar. Pero eso solo lo puede hacer sin ataduras partidarias.
Chamizo quiere seguir. Quizá lo haga hasta otoño, o hasta mayo que le tocaría jubilarse. Pase lo que pase, es un referente, el 'mirlo blanco' incluso, que simboliza que hay alguien ahí, tras las banderas oficiales, que está de parte de la gente en general y de los que sufren, en especial. Veremos.