Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La Policía Nacional decomisa más de 13.000 plantas de marihuana en la Costa del Sol

R. C
MADRID.Actualizado:

La Policía Nacional desmanteló una red especializada en el cultivo, producción y distribución de marihuana entre España y Holanda en una operación en la que detuvo a 21 personas, en su mayoría de nacionalidad holandesa.

El dispositivo, en el que participaron más de un centenar de agentes, permitió localizar 15 plantaciones ubicadas en chalets y fincas distribuidas por toda la provincia de Málaga. En ellas, los agentes contabilizaron hasta 13.000 plantas de marihuana, lo que supone la mayor incautación de este tipo de droga en España. Además, la Policía Nacional solicitó al juez el embargo de 14 coches de alta gama, cuatro motos y 23 inmuebles, 18 de ellos en Holanda, valorados en 4.400.000 euros.

Según fuentes policiales, la organización estaba perfectamente jerarquizada. Miembros de la red afincados en Holanda enviaban en grandes camiones el material necesario para la instalación de los invernaderos. Los viajes se aprovechaban además para transportar desde los Países Bajos éxtasis que después era distribuido por la Costa del Sol. Las instalaciones que albergaban las plantaciones eran de gran calidad y con un grado de sofisticación que permitía una rápida producción del estupefaciente, que una vez cosechado era enviado y distribuido en Holanda, país de donde también eran originarios los especialistas que llevaban a cabo el cultivo.

A los 21 detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsificación de moneda. La Policía Nacional señaló que se actuó sobre todos los niveles de la organización, desde los máximos responsables hasta los encargados del mantenimiento de las plantaciones, pasando por los encargados en las instalaciones de los invernaderos y encargados de labores de apoyo logístico.