El juez archiva la causa contra el hermano de Carcaño
El magistrado considera “ilógico” la nueva versión de Carcaño sobre la muerte de Marta del Castillo y acusa a la Policía de extralimitarse en sus funciones al darle credibilidad sin pruebas objetivas
SEVILLAActualizado:La justicia ha cortado de raíz la investigación sobre la última versión ofrecida por Miguel Carcaño acerca de la muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo. El juzgado ha archivado la causa al entender que el nuevo relato del único condenado es “ilógico” y “fantasioso”. Y ha criticado la actuación policial al entender que se “extralimitó” al investigar unos hechos ya condenados en firme.
En un duro auto judicial, el responsable del juzgado de instrucción 4 de Sevilla archiva la causa al entender que no hay pruebas objetivas para imputar a Delgado y no escatima adjetivos contra Miguel Carcaño. Así, asegura que la versión acerca de que fue su hermano Javier Delgado quien asesinó a la joven con un culatazo de pistola cuando la chica intermedió en una pelea de los hermanos es “inverosímil, fantasiosa, inconsistente, ilógica e increíble”.
Entre otras cosas argumenta que de ser cierta dicha pelea, algún testigo habría visto a Miguel al día siguiente con heridas, cosa que no ocurrió, y considera poco creible que Delgado emplease contra Marta una violencia mayor que la que empleaba con su hermano.
En este punto, el juez se muestra crítico con la actuación policial. Para el juzgado, “desde el punto de vista subjetivo, la credibilidad de Miguel Carcaño es nula y no se acierta a comprender cómo la Policía le concede tal beneficio”. Y considera que incurrió en una “clara extralimitación” de funciones al repetir pesquisas como tomar declaración a testigos sobre los movimientos de Delgado la noche del 24 de enero de 2009, ya que a la “incredibilidad notoria y grosera” de Carcaño se suma la existencia de una condena firme del Tribunal Supremo que absuelve al hermano del único condenado de ayudarle a ocultar el cuerpo de la víctima.
Así, el juez lamenta que “quien desde una conducta de extrema gravedad ha sido capaz de mentir tantas veces" sobre el paradero del cuerpo de Marta “no puede recibir hoy de manera tan gratuita tamaño reconocimiento. Sostiene además que la Policía Judicial “ha desenfocado” el objeto de la pieza separada que se mantiene abierta para localizar el cuerpo de Marta, una vez confirmada la condena de 20 años de cárcel impuesta a Carcaño por el crimen, vulnerando el principio de cosa juzgada y haciendo “valoraciones sobre la credibilidad de los testimonios que solo competen a la Justicia”.