El brazo derecho de Sarkozy afirma haber cobrado sobresueldos en el Gobierno francés
Claude Guéant asegura que miles de funcionarios del Ministerio del Interior eran gratificados con sobres hasta 2006
PARÍS.Actualizado:Claude Guéant, brazo derecho del expresidente francés Nicolas Sarkozy, afirma haber cobrado sobresueldos en metálico sin declarar a Hacienda de 2002 a 2006 cuando era director del gabinete del ministro del Interior, cargo ejercido entonces por Sarkozy. Es uno de sus sorprendentes argumentos para justificar el medio millón de euros descubierto en su cuenta bancaria y las facturas de compras en efectivo halladas en un registro policial practicado en el marco de una investigación sobre la presunta financiación por el líder libio Muamar Gadafi de la campaña electoral que en 2007 llevó a Sarkozy al Elíseo.
La inspección domiciliaria, realizada el pasado 27 de febrero por agentes de la Policía Financiera, derivó en la apertura el 19 de abril último por la Fiscalía de París de un sumario por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias, falsificación de documentos, malversación de bienes y blanqueo de dinero negro. La causa ha sido incoada contra autor desconocido y en ella todavía no hay ningún imputado.
Guéant, principal sospechoso, alega que los 500.000 euros localizados «en un banco francés y no en el extranjero» son el producto de la venta en 2008 de dos cuadros a un abogado de Malasia. Se trata de dos marinas, pintadas en tabla de madera de 30 por 60 centímetros, por el artista flamenco del siglo XVII Andries Van Eertvelt. Pero, según los especialistas, el precio estimado de cada cuadro en el mercado del arte apenas ronda los 15.000 euros. Además el Ministerio de Cultura asegura que Guéant no pidió el certificado de exportación preceptivo para que las obras de un valor superior a 150.000 euros fueran autorizadas a salir de Francia.
En el registro también se encontraron una decena de facturas por compras en efectivo de electrodomésticos que totalizan algo más de 20.000 euros. Guéant explica que esos pagos proceden de los sobresueldos que eran abonados en metálico a los funcionarios del Ministerio del Interior hasta 2006. «Los 'gastos de policía' estaban en la base de un régimen de pagos de primas en efectivo que beneficiaba a miles de funcionarios», revela. «Ese régimen perduró durante decenas de años hasta que nosotros, Nicolas Sarkozy y yo mismo, tomamos la iniciativa de acabar con ellos», afirma.
Confesión implícita
Esos fondos estaban destinados en principio a actividades reservadas como la remuneración de confidentes, la financiación de operaciones de infiltración o el pago de rescates. Pero, según testimonios anónimos publicados por la prensa francesa, los sobres también servían para completar los emolumentos de la jerarquía policial. «Un director central percibía de 2.000 a 3.000 euros al mes, los adjuntos un poco menos, los jefes de unidad todavía menos y así sucesivamente hasta un simple inspector, gratificado con unos centenares de euros», expone 'Le Figaro', diario al que un prefecto declara que «el dinero en metálico sigue circulando en la Dirección General de la Policía para dar una especie de primas a ciertos jefes de servicio».
Prefecto, exdirector de la Policía Nacional, ex secretario general del Elíseo y ministro del Interior de 2011 a 2012, Claude Guéant opta por una estrategia defensiva que supone la confesión implícita de que una de las principales personalidades de la derecha francesa defraudó al fisco durante años. Además desvela la existencia de un sistema de gratificaciones en metálico instaurado de manera oculta en el Ministerio del Interior donde los sobres eran moneda corriente. Hasta 2006, según su versión, que el principal sindicato policial ha pedido que se investigue con una auditoría.
millones de euros habría aportado el exdictador libio entre diciembre de 2006 y enero de 2007 a la campaña de Sarkozy, según el empresario franco-libanés Ziad Takiedine.