La oposición exige a Urkullu que defina en qué consiste su apuesta soberanista
El lehendakari no logra recabar el apoyo de PSE y PP, contrarios a cualquier aventura independentista
BILBAO. Actualizado: GuardarEl Gobierno de Iñigo Urkullu está necesitado de apoyos que le permitan sacar adelante sus presupuestos. Por esta razón, el lehendakari extendió ayer la propuesta de pacto que ya ha hecho llegar al PSE en varias ocasiones al PP. Dejó al margen de su oferta pactista las propuestas soberanistas que ha deslizado desde que asumió el Gobierno para alcanzar un mayor grado de autogobierno para Euskadi. Estos nuevos pasos, que incluyen la consecución de un nuevo Estatuto Político, quedaron ayer eclipsados en el discurso de Urkullu por los problemas económicos.
Ante el silencio del jefe del Ejecutivo, la izquierda abertzale de EH Bildu se encargó de interpelarle sobre sus intenciones en el terreno soberanista y acusó al PNV de que la propuesta de nuevo estatus «aparece y desaparece como el Guadiana». Laura Mintegi, portavoz de la coalición abertzale, criticó que «aún no se sepa qué propone el PNV como nuevo estatus, si es pintar la casa o construir una casa nueva». Mintegi contó la anécdota de que «unas señoras muy amables del PNV me preguntaron el otro día por qué no nos entendemos entre vascos» para avanzar en el autogobierno.
PSE, PP y UPyD se mostraron contrarios al nuevo estatus. López pidió «no perderse en esas abstracciones» independentistas y alcanzar una mayor concreción programática, exigió un Gobierno «más fuerte» y dejó claro que el lehendakari no puede pretender buscar apoyos al mismo tiempo con socialistas y populares. «El PP es el abanderado de los recortes y del retroceso en los derechos», afirmó el anterior jefe del Ejecutivo vasco.
La popular Arantza Quiroga recordó a Urkullu que para que el apoyo del PP sea sólido, lo que tampoco resolvería los problemas del PNV al quedarse a un escaño de la mayoría absoluta, hay un escollo difícil de superar que es su apuesta soberanista, un camino en el que en ningún caso obtendrá el sostén del PP.
El más duro, una vez más, fue el diputado de UPyD Gorka Maneiro, quien recordó la «soledad» del Ejecutivo. «¿Cuándo va a aterrizar señor lehendakari? Euskadi no sabe lo que pretende hacer», preguntó Maneiro, quien instó a Urkullu a aclarar «con quién quiere hacerlo y quién quiere hacerlo con usted».