El instructor rechaza la retirada del pasaporte a Urdangarin
MADRID.Actualizado:El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, rechazó ayer la petición de la acusación particular de Manos Limpias de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin. El magistrado comparte así punto de vista con la Fiscalía, que también se opuso a esta medida cautelar por considerar inexistente el riesgo de fuga aducido por los acusadores.
Castro desestimó la petición de Manos Limpias en un auto, en el que señala que al yerno del Rey «no le hubiera resultado muy difícil»haberse fugado ya porque tiene recursos económicos suficientes y «contactos en muy diversos lugares del mundo» a los que escapar. Si no lo ha hecho hasta ahora, no hay razones para pensar que lo vaya a hacer en el futuro, remata el juez.
Además, hace suyos algunos argumentos del fiscal para descartar la retirada del pasaporte, como la escolta policial permanente que tiene el duque de Palma, «un plus de garantía» para el control de sus movimientos; el arraigo familiar y social en España; y la respuesta positiva a todas las citaciones judiciales. Urdangarin declaró ante Castro en febrero del año pasado y del actual. La única medida cautelar que tiene por el momento es mantener informado al juez de su domicilio.
El supuesto sindicato Manos Limpias solicitó la retirada del pasaporte al trascender la posibilidad de que Urdangarin se fuese a Catar como ayudante del exseleccionador nacional de balonmano y buen amigo suyo, Valero Rivera, quien al parecer tiene una oferta para entrenar al equipo de ese país, organizador del mundial de ese deporte en 2015. Un trabajo que por ahora no se ha concretado ni para Rivera ni para Urdangarin.
La entidad ultraderechista advirtió al juez de que no existe tratado de extradición entre Catar y España, y puede darse el caso de que si es citado mientras vive en el país árabe «puede que no acuda» al llamamiento del tribunal.