Diputación invertirá 516.000 euros en un plan de empleo local
Consiste en cinco cursos de formación y prácticas para 82 desempleados, nueve contratos directos y orientación laboral para más de 500 personas
CHICLANA.Actualizado:La ciudad se unió ayer al plan de fomento del empleo local puesto en marcha por la Diputación de Cádiz, con un montante total de 14 millones de euros para los 44 municipios de la provincia. El programa, gestionado a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), está sufragado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante por fondos propios de Diputación.
En lo que corresponde a Chiclana, la inversión será de más de 516.000 euros, un total que responde a una repartición objetiva en la que se tiene en cuenta el número de habitantes, de desempleados y el factor de corrección para favorecer a las localidades con menos ciudadanos, según explicó José Loaiza, presidente de la Diputación.
Junto a él, Ernesto Marín firmó la adhesión de la ciudad al programa y señaló que se trata de un «momento importante porque supone una contribución a los tres planes de empleos puestos en marcha por el equipo de Gobierno local». No obstante, resaltó que el de Diputación «tiene una gran importancia presupuestaria y nos hace pensar en poner en marcha alguno más en la ciudad».
El programa de fomento del empleo local está basado en tres líneas y será gestionado por el propio Ayuntamiento chiclanero. En primer lugar, habrá cinco acciones formativas en las que se combinan tres meses de teoría y otros tres de prácticas en empresas, de las que se beneficiarán 82 personas, que además dispondrán de una beca de 426 euros al mes.
Los cursos programados son: para operaciones básicas de cocina, operaciones auxiliares de lavandería industrial, operaciones básicas de restaurantes y bares, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Además, entre formadores, técnicos de gestión y agentes de empleo, el Ayuntamiento realizará un total de nueve contrataciones directas. Y la función de estas personas, además de gestionar el plan de empleo, beneficiará a otros 500 desempleados chiclaneros mediante la mediación y orientación para la inserción laboral.
Los ciudadanos a los que va dirigido este plan de inserción laboral son desempleados e inscritos como solicitantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de desempleadas de larga duración.
Para llevar a cabo la inscripción y recibir información al respecto, los interesados deberán dirigirse al propio Ayuntamiento chiclanero.