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SAN FERNANDO

Urbaser se la juega en una reunión para no perder el contrato de basura

El encuentro se realizará en las próximas semanas y se espera que la empresa traiga diferentes propuestas para cambiar la decisión del Consistorio

CARLOS CHERBUY ,
SAN FERNANDO.Actualizado:

Una reunión. Será la única oportunidad que tenga la empresa Urbaser, adjudicataria de la recogida de basura, para no perder este contrato. El Ayuntamiento, ante la cantidad de incumplimientos y el mal estado de la ciudad, tomó la decisión de quitar el servicio a la empresa. Una determinación que no ha cambiado ni un ápice, motivo por el que continúa trabajando precisamente en un nuevo pliego de condiciones, que está ultimando y que espera tener listo lo antes posible. La intención es sacarlo a licitación pública y lograr mejoras sustanciales, sobre todo ahora que debido a la crisis económica resulta más sencillo que las empresas se ajusten el cinturón y ofrezcan más prestaciones por menos dinero. En especial si se trata de un contrato tan suculento. Son las cartas con las que juega el Ayuntamiento.

Las de Urbaser pasan por esa reunión que se espera que se celebre a lo largo de la próxima semana. Un encuentro solicitado por la propia empresa, tras haber realizado alegaciones, y en la que el Consistorio espera que venga con propuestas importantes para mejorar el servicio. Aún así, parece complicado que el Ayuntamiento dé marcha atrás y paralice un proceso que se encuentra ya muy adelantado. Sobre todo porque en los últimos años han sido constantes las quejas de los vecinos sobre el estado de las calles y la suciedad que se acumulaba tanto en barriadas como en bidones y diferentes puntos, especialmente de la periferia de la ciudad.

Una serie de denuncias que propiciaron sanciones que superaron los 400.000 euros, que no sirvieron para que la empresa hiciera «bien su trabajo», tal y como señaló el delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Romero, al anunciar la decisión del Ayuntamiento, el pasado ocho de febrero. Desde esa fecha se ha visto como se han mejorado una serie de servicios, tanto en la recogida de residuos y limpieza viaria, como en la recogida selectiva y gestión del Punto Limpio. Pero no han sido suficientes para que el Ayuntamiento reconsidere, su decisión. Al menos, así lo aseguró el alcalde, José Loaiza, al certificar que el proceso continúa adelante y que se espera que haya novedades muy pronto, a expensa de la reunión que se mantenga con la empresa.

El pasado 14 de diciembre un técnico municipal de Medio Ambiente emitió un informe en el que se reseñaban hasta 22 incumplimientos contractuales, deficiencias e incidencias registradas en los servicios. Un documento que fue trasladado a la empresa cuya respuesta no satisfizo al Ayuntamiento, ya que siguieron sumándose deficiencias en la prestación de la recogida de basura. Los servicios técnicos municipales realizaron dos nuevos informes, uno para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y otro para el servicio de recogida selectiva y gestión del punto limpio que son los que han concluido con la decisión de rescindir el contrato, ya que la empresa no ha aportado ni un sólo justificante de trabajos realizados para evitar esta situación.