«Canciller español, saque sus narices de Venezuela»
LA HABANA.Actualizado:El ofrecimiento del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo de mediar en la crisis política venezolana fue rechazado con virulencia por el presidente Nicolás Maduro, que lo calificó de «impertinente» y le exigió que «saque sus narices de Venezuela». Las declaraciones que tanto irritaron a Maduro se produjeron el lunes en Washington, después de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA). A preguntas de los periodistas, el ministro dijo que «España está en disposición de mediar si Venezuela lo solicita para ayudar a bajar la tensión desatada tras las elecciones».
La intervención de García-Margallo hizo saltar de nuevo al presidente venezolano. «Ha dicho el canciller español que está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor canciller español, no venga a mediar a Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española, a la que ustedes le han quitado el derecho al trabajo, al salario, a las pensiones», clamó Maduro.
El recuerdo del malentendido que al día siguiente de las elecciones venezolanas provocó la llamada a consultas al embajador de Caracas en Madrid planeaba sobre la irritación del mandatario. En aquella ocasión, García-Margallo felicitó al país por los comicios presidenciales y respaldó la petición de un recuento rápido que despejara las dudas expresadas por la oposición. Aquello se interpretó en el chavismo como una acusación de fraude. Por eso, ahora Maduro arremete contra Margallo ante lo que considera una nueva injerencia.
«Canciller español, saque sus narices de Venezuela; canciller español, fuera de aquí; canciller español, impertinente. A Venezuela se la respeta» exclamó Maduro entre aplausos en un acto la noche del martes en el que, además, invitó a la «clase obrera española» a «salir a la calle a luchar por lo que la derecha facistoide les está quitando».