MUNDO

El FBI encuentra ADN femenino en una de las bombas que estallaron en Boston

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede ser una sola célula, restos de una huella dactilar, un cabello, una gota de sudor... Los restos de ADN sobreviven a las explosiones y el FBI está investigando con lupa, o más concretamente, con los microscopios de su laboratorio de Quantico, cualquier resto humano que haya quedado entre los trozos de metal retorcidos que estallaron en el maratón de Boston.

Todo lo que les conecte a los hermanos Tsarnáev, únicos sospechosos, servirá para fortalecer el caso legal contra Dzojhar, que sobrevivió a la implacable persecución policial. La sorpresa ha sido encontrar que ese ADN tiene sexo femenino. Eso ha llevado al FBI directamente hasta la casa de Rhode Island donde se refugia la viuda de Tamerlán, el mayor de los hermanos fallecido en el tiroteo con la Policía. De allí se ha visto salir a los agentes con muestras de ADN que se asocian con la joven Katherine Russell y la hija de ambos, de tres años.

La joven estadounidenses casada con el mayor de los Tsarnaev vivía con él hasta que murió, tres días después de que presuntamente detonase dos bombas en la línea de meta del maratón de Boston. Dado que se le ha permitido refugiarse en casa de sus padres, donde permanece en libertad, aunque vigilada por el FBI, no se la considera sospechosa. Eso no cambiaría si se asocia su ADN a las ollas a presión que sirvieron de bomba, pero estrecharía el cerco. Otra posibilidad que se contempla es que el ADN pertenezca a la vendedora de fuegos pirotécnicos que Tamerlan compró para sacarle la pólvora.