tragedia en massachusetts

Detenidos tres nuevos sospechosos por el atentado de Boston

Los arrestados son dos ciudadanos kazajos y un estadounidense

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía de Boston ha anunciado la detención de tres nuevos sospechosos por el atentado perpetrado el pasado 15 de abril en la ciudad, que se saldó con tres muertos y más de 200 heridos. "Tres sospechosos más fueron detenidos en el caso del atentado del maratón", rezaba un mensaje publicado por la policía de Boston (Massachusetts) en su cuenta de la red social Twitter, donde anunciaban que irían ofreciendo más detalles e insistían en que no existe ninguna “amenaza para la seguridad pública”.

Los detenidos son tres estudiantes universitarios relacionados con Dzhokhar Tsarnaev, considerado por los investigadores como autor del atentado junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, que falleció el 19 de abril durante la persecución policial. El diario The Boston Globe, que afirma que el FBI llevaba vigilando a los detenidos desde hace 10 días, indica que los tres nuevos sospechosos habrían ayudado al presunto autor tras el atentado, ocultando pruebas de la habitación del campus universitario donde residía Dzhokhar Tsarnaev.

En concreto, la fiscalía de Massachusetts ha imputado por obstrucción a la Justicia a los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, de 19 años, a los que acusa de deshacerse de una mochila con artefactos pirotécnicos y de un ordenador portátil propiedad de Tsarnaev. Por otra parte, la fiscalía ha imputado al estadounidense Robel Phillipos, también de 19 años, por falso testimonio, supuestamente por mentir a las autoridades al ser interrogado tras el atentado. Los tres arrestados han comparecido este miércoles ante un tribunal federal y han quedado bajo custodia de las autoridades a la espera de su próxima comparecencia, fechada para el 14 de mayo.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se encuentra detenido en el centro médico de una prisión federal a la que fue transferido el viernes desde el hospital de Boston en el que había sido admitido tras su arresto. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reveló hace varios días que tras el ataque en Boston los hermanos planeaban dirigirse a Manhattan para cometer otro atentado en Times Square. La fiscalía federal de Boston acusa a Dzhokhar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a la pena de muerte.