Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El diputado opositor Julio Borges, ensangrentado. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas
UNA NUEVA ERA SIN CHÁVEZ

Agreden a varios opositores en el Parlamento venezolano

La sesión, que fue suspendida, empezó con la negativa de Cabello de dar la palabra a los que no reconociesen la victoria de Maduro

AGENCIAS
CARACASActualizado:

Al menos siete diputados han resultado heridos en la pelea que se ha desatado en la sesión que se ha celebrado este martes en la Asamblea Nacional (AN) entre oficialistas y opositores, según han informado los medios de comunicación venezolanos. La pelea se ha desatado después de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, se reafirmara en su decisión de no dar la palabra a los diputados que no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En señal de protesta por lo que consideran un veto del Gobierno, un grupo de diputados de la oposición ha hecho sonar varias vuvuzelas y ha desplegado una pancarta en la que podía leerse: "Golpe al Parlamento". Entonces, según ha relatado el diputado opositor Abelardo Díaz a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, "los diputados oficialistas se han vuelto locos" y han comenzado a golpear a sus rivales políticos.

"La agresión fue ejecutada por varias personas que se abalanzaron sin mediar palabra, y desde atrás -como unos cobardes-" contra los diputados opositores que estaban protestando, ha indicado, por su parte, Julio Borges. Las imágenes grabadas por los legisladores venezolanos, ya que el canal oficial de la AN ha suspendido su retransmisión tras enfocar al techo, muestran a diputados de ambos bandos enfrentándose a puñetazos, gritando, pitando y levantados de sus escaños.

Entretanto, el orador ha seguido leyendo las propuestas para concesión de créditos adicionales a los distintos estados del país caribeño que debían discutirse y aprobarse o rechazarse este martes en la sede legislativa. Al menos siete diputados opositores han resultado heridos, de acuerdo con el diario 'El Universal'. Borges ha sido uno de los que más golpes ha recibido, como muestra la fotografía difundida por Díaz en Twitter, en la que aparece con un ojo y un pómulo ensangrentados e hinchados.

Escaños destrozados

Además, Díaz ha denunciado que los escaños de los legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- han quedado destrozados tras la pelea. Al parecer, antes de que arrancara la sesión parlamentaria, ya les habían quitado los micrófonos. En declaraciones a la cadena privada Globovisión, Borges ha responsabilizado "directamente" a Cabello por "promover el odio" y permitir "gente armada" en la AN. "La intransigencia de Cabello está llevando a la AN a una situación insostenible", ha añadido Díaz.

No obstante, Borges ha subrayado que "la conciencia no se somete a ningún examen". "Nos podrán pegar, nos podrán meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", ha sostenido, en alusión al Gobierno. Es la tercera vez que diputados oficialistas atacan a opositores en una sesión parlamentaria desde que se celebraron las elecciones presidenciales, el pasado 14 de abril, en el marco de la escalada de tensión por la controversia sobre los resultados oficiales.

Cabello responsabiliza a los opositores

Muy diferente es la versión de Diosdado Cabello, quien ha responsabilizado de lo ocurrido a los diputados de la oposición y ha afirmado que todo fue un "montaje". "Eso es un montaje preparado por Julio Borges y por Ismael García", ha indicado el presidente de la Asamblea en declaraciones al canal estatal VTV. "Lamentamos que al diputado Julio Borges le haya pasado eso, pero el hecho de que él tenga un golpe no significa que él no haya sido el agresor", ha agregado el presidente del Legislativo.

"¿Quién ocasionó esto? Bueno, hay ánimos caldeados, pero los ánimos caldeados tienen que ver con el desconocimiento de las instituciones de parte de los señores de la oposición", ha manifestado Cabello en alusión a la decisión de la oposición de no reconocer a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 14 de abril.

Cabello ha rechazado las acusaciones de los opositores de que mientras los golpes se repetían en el hemiciclo él se reía. "Todos fueron con un guión: la culpa es de Diosdado, porque quieren poner la violencia de nuestro lado cuando la violencia está del lado de ellos", ha afirmado el presidente de la AN. "Yo estaba preocupado de lo que estaba ocurriendo allí, pero ellos estaban deseando que yo bajara", ha indicado, al agregar que lo que los opositores querían era que él bajara a pelear.