ANDALUCÍA

Vázquez achaca a problemas de liquidez los retrasos en el pago a los comedores

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta subvenciona el almuerzo a 80.000 escolares. Preguntado el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, cómo la Junta asumía nuevos gastos para ampliar la bonificación a tres comidas diarias cuando hay retrasos de hasta tres meses en el pago a los comedores públicos, contestó que la intención de la administración es ponerse al día cuanto antes. Vázquez reconoció que la Junta tiene problemas de liquidez y que por ello hay retraso en los pagos. «En Castilla la Mancha no tienen ese problema, cierran los comedores y ya está, pero aquí los mantenemos», dijo.

El PP criticó el decreto. La vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular Andaluz, Carolina España, manifestó que el texto es «fruto» de la «insoportable tasa de paro» que sufre Andalucía, algo que a su juicio, es consecuencia de «años sin ejecutar las políticas de empleo» y de incumplir el objetivo de déficit, lo que supone, recordó, el pago de 10 millones de euros diarios en intereses que podrían dedicarse a generar puestos de trabajo.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido argumentó por su parte que hay que pagar los atrasos al tercer sector (ONG, entre ellos) y a los servicios sociales de los ayuntamientos antes de anunciar un nuevo plan. «Hay que garantizar a los niños las comidas, pero que pague lo que debe, que debe mucho y después, como es lógico, que atienda a los niños sin comer», dijo.