Los no nacidos tienen derecho a protección
Actualizado:Según diversas organizaciones provida, la decisión de la Corte Suprema de Alabama reconociendo a los no nacidos como personas que merecen protección legal, podría tener implicaciones significativas a la hora de lograr el fin del aborto en los Estados Unidos. El 11 de enero, el Tribunal Superior del estado determinó que los niños no nacidos están protegidos por la ley de peligros químicos del estado de Alabama.
El caso dictaminado por el tribunal trata de dos mujeres que colocaron a sus hijos no nacidos en situación de riesgo al consumir drogas ilegales durante el embarazo. Una de las mujeres reconoció que había fumado metanfetamina tres días antes de que su hijo naciera prematuramente. El niño murió 19 minutos después del nacimiento debido a la «intoxicación aguda de metanfetaminas».
Bajo la ley de Alabama es delito poner en peligro a un niño mediante la exposición a una sustancia químicamente peligrosa. Los abogados de la mujer argumentaron que esa ley no se aplica a los niños no nacidos. Sin embargo, el tribunal desestimó esa argumentación, señalando que «el único caso en la que a los niños no nacidos se les niega protección legal es el aborto, y que dicha negativa es sólo debida a los dictados de la sentencia de Roe contra Wade». También señaló que su decisión está en consonancia con la Declaración de la constitución estatal de Derechos Humanos, que proclama que «todos los hombres son igualmente libres e independientes, dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».