Urdangarin dice sentirse víctima de un proceso «inquisitorial»
Intentar impedir que Hacienda revele sus declaraciones y las de la infanta y denuncia que el juez solo busca nuevas "vías" para "ampliar las imputaciones"
MADRID Actualizado: GuardarEl otrora moderado abogado Mario Pascual Vives se lanza ahora sin ambages contra el juez del 'caso Nóos'. El letrado de Iñaki Urdangarin acusa directamente al magistrado José Castro de orquestar un proceso de «inquisitio generalis» contra el yerno del Rey y enmarca la orden del instructor a Hacienda para que entregue las declaraciones de los diez últimos años de los duques de Palma en un intento de buscar a toda costa nuevas «vías» para «ampliar las imputaciones» contra su cliente.
Pascual Vives aprovecha el recurso de reforma en el que pide «anular» la petición de información sobre la infanta y Urdangarin a la Agencia Tributaria para insistir en su nueva tesis de que el yerno del Rey es víctima de una suerte de conspiración por parte de Castro. Se queja de que el juez admitiera «ipso-facto» la petición de la acusación de Manos Limpias de conocer las declaraciones de los duques, sin siquiera consultar antes a las demás partes del proceso. En la misma línea de febrero pasado, cuando el imputado denunció la violación reiterada de sus derechos fundamentales por parte del magistrado de Palma, ahora Urdangarin asegura que se enfrenta a una «instrucción prospectiva e indiscriminada en un intento de 'a ver que sale'».
El expresidente del Instituto Nóos, que no ve razón alguna para que el juez pida también las declaraciones de Cristina de Borbón cuando el matrimonio tiene separación de bienes, insiste en que se ha visto inmerso en un proceso en el que se dan «carta de naturaleza a todo clase de pesquisas indeterminadas» sobre todo tipo de «extremos» sin que haya «datos indiciarios» para ordenar esas investigaciones. Siempre presentándose como víctima de un ese tribunal «inquisitorial», Iñaki Urdangarin acusa al juez de «valerse de la instrucción para ensayar diversas vías por las que buscar si se pueden ampliar las imputaciones».
Para Mario Pascual Vives, su cliente está siendo objeto de unas exhaustivas pesquisas basadas solamente en «imputaciones difusas o imprecisas» por lo que se está derivando en una «investigación indiscriminada contra una persona», una suerte, dice, de «causa general» contra el marido de la hija menor de don Juan Carlos.