Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Tensión en oriente próximo

Un palestino mata a un israelí y dispara contra la policía en Cisjordania

Se trata del primer ataque letal contra un ciudadano israelí en la zona desde septiembre de 2011

AGENCIAS
GAZAActualizado:

Un palestino ha matado a un colono israelí en un cruce en el territorio ocupado de Cisjordania, informaron los servicios de emergencia israelíes. El palestino se acercó al colono en una parada de autobús del concurrido cruce de Tapuah, cerca del asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania, y le apuñaló antes de quitarle el arma que llevaba.

Aún no está claro si el palestino abrió luego fuego a bocajarro contra el colono o contra un policía de fronteras que se encontraba en la zona y que le hirió de un disparo, precisó el capitán Barak Raz, portavoz de la división del Ejército israelí en Cisjordania, en conversación telefónica con un grupo de periodistas. La víctima mortal ha sido identificada como Avitar Borobsky, padre de cinco hijos y residente del asentamiento de Itzhar, en el norte de Cisjordania, hogar del sector más radical del movimiento colonizador judío.

El palestino fue arrestado en el lugar del ataque e ingresado en un hospital en Israel para ser interrogado, precisó la Policía israelí. Se trata del primer ataque letal contra un ciudadano israelí en Cisjordania desde septiembre de 2011, precisa la edición digital del diario "Haaretz". "Ha sido un año y medio de calma y este ataque demuestra que la estabilidad es muy volátil", señaló Raz.

Ataque aéreo israelí

Por otro lado un ataque de la aviación israelí en la Franja de Gaza ha causado este martes la muerte de un palestino a quien el Ejército había acusado de pertenecer a la red terrorista islámica Al Qaeda y a quien el Gobierno ha descrito como un "yihadista experto en la fabricación de cohetes".

Fuentes médicas de Gaza han informado de la muerte del palestino y de heridas a otro. Se trata del primer ataque de estas características del Ejército israelí desde el final del alto el fuego acordado el pasado mes de noviembre después de ocho días de ofensiva militar. El Ejército israelí ha confirmado el ataque, que se ha producido solo dos días después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, amenazara con una fuerte respuesta militar a los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. Según la radio del Ejército, la aviación ha llevado a cabo un ataque directo contra un supuesto miembro de Al Qaeda.

Por su parte, un portavoz del Gobierno ha asegurado que el fallecido era "un yihadista experto en la fabricación de cohetes" que había "jugado un papel" en un ataque con cohetes efecutado el pasado 17 de abril desde la península egipcia del Sinaí contra el balneario israelí de Eilat, a orillas del Mar Rojo, que no causó daños ni víctimas.

Fuentes locales han precisado que el hombre era Haitham al Meshal, de 29 años, y han asegurado que en el momento del ataque circulaba en motocicleta por el norte de la Franja de Gaza. Aunque se cree que pertenecía las fuerzas de seguridad nacional de Hamás, fuentes familiares han indicado que también formaba parte de una organización yihadista salafista. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), próximo a los Hermanos Musulmanes --que gobiernan actualmente en Egipto--, ha roto con sus rivales salafistas de línea dura.

Poco antes se informó este mismo martes de una fuerte explosión en las cercanías de un campo de entrenamiento de Hamás en la Franja de Gaza, que la radio del movimiento islámico había atribuido a un ataque aéreo israelí contra una motocicleta.