Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Hasta la próxima edición

Un espectáculo de fuegos artificiales a las diez de la noche puso el punto y final a la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino de 2013 La última jornada volvió a estar marcada por la lluvia y el frío en Las Banderas

CARMEN RIVERA chiclana@lavozdigital.es
EL PUERTO.Actualizado:

Último día de fiesta y el agua volvió a hacer de las suyas en la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino. La tarde en el Real de Las Banderas repitió de nuevo el nublado y el frío del domingo, en esta ocasión desluciendo una de las jornadas puramente locales debido al día festivo que fue ayer en El Puerto.

Los que se atrevieron a no dejar pasar el último día de Feria portuense, lo hicieron desde dentro de las casetas, donde la alegría, el baile y las viandas hacen a uno olvidarse del tiempo que hay fuera y deja las calles del Real con muy escaso tránsito de feriantes y paseos de caballos.

Como en días anteriores, la hora de la comida volvió a ser muy irregular. Algunas casetas concentraron un mayor número de visitantes que almorzaron los sabores típicos de la Feria, acompañados por uno de los protagonistas de la fiesta, el vino. Sin embargo, es una tradición -la de las comidas familiares, de amigos o de trabajo- que la crisis se está llevando por delante en ésta y otras ferias de la provincia. Provocando que otras tantas casetas estén vacías o medio vacías a las horas de la comida, como ocurrió ayer a pesar de ser una de las jornadas en que más se repiten estas reuniones cada año. El público, cada vez más, llega a disfrutar la tarde o la noche de Feria para evitar más gastos. Aunque cuenta de ello darán los caseteros cuando hagan un balance final de números.

Domingo de normalidad

Precisamente este hecho se refleja en las horas de máxima afluencia de vehículos a la Feria, que durante toda la semana ha oscilado entre las dos y media y las cuatro de la tarde. Así lo constataba el parte de incidencias de la jornada del domingo. También en este informe figuraba la normalidad de la jornada anterior por el cumplimiento de horarios y por la falta de incidencias en la zona de ocio juvenil. Asimismo, a diferencia de otros días, el domingo solo se asistieron a 31 personas en el botiquín de Protección Civil, la mayoría de ellos por incidentes leves característicos de una feria como alguna herida superficial, intoxicaciones etílicas, cefaleas o alguna crisis de ansiedad.

En cuanto a las actas realizadas por la Policía Local ese día sumaron un total de 35. La mayoría de ellas, diecinueve, por tenencia y/o consumo de drogas; y otras once por venta ambulante de tabaco.

Espectáculo de despedida

La tarde de lluvia hizo peligrar por unos instantes el gran espectáculo de fuegos artificiales que finalmente puso el fin de fiesta en la Feria portuense. Desde la mañana, la Delegación Municipal de Fiestas, tenía previsto aplazar la pirotecnia hasta las doce de la noche en función de la meteorología y, de ser persistentes las precipitaciones, se debería suspender la sesión.

Al cierre de esta edición, no se había comunicado oficialmente ningún cambio para que a las diez de la noche el cielo de El Puerto fuese escenario de un espectáculo de fuegos artificiales de unos quince minutos. Un momento que al mismo tiempo despide la fiesta y emplaza a los portuenses a volverse a encontrar en el recinto ferial de Las Banderas para compartir más momentos.