Economia

Báñez dice que la reforma laboral «ha salvado miles de puestos de trabajo»

La ministra insiste en que ha servido para «frenar la destrucción de empleo», aunque advierte de que «por sí misma no lo va a generar»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a las dramáticas cifras del paro, que según la Encuenta de la Población Activa (EPA) se elevan por encima de los 6,2 millones de desempleados, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, insiste en la eficacia de la reforma laboral. Durante su comparecencia de ayer ante la Comisión de Empleo del Senado, expuso que, además de «frenar la destrucción de empleo», ha servido para «salvar miles de puestos de trabajo» y dotar de flexibilidad a un marco de relaciones laborales «excesivamente rígido».

La ministra recordó que desde la aprobación de la reforma, hace más de un año, «la tasa de crecimiento interanual del desempleo se reduce trimestre a trimestre, pasando del 18% al 10%». También se felicitó porque el número de nuevos contratos indefinidos «ha aumentado un 33% durante el primer año de aplicación de la reforma con respecto al periodo inmediatamente anterior».

La ministra insistió en la idea, repetida en cada una de sus comparecencias para valorar datos del paro, de que la reforma «por sí misma no sirve para crear empleo», algo que sucederá cuando la economía española vuelva a la senda del crecimiento. «Nadie ha sido capaz de crear empleo con seis semestres seguidos de recesión», subrayó Báñez, quien recuerda que el mercado de trabajo «está evolucionando en coherencia con la marcha de la economía». Por ello -y teniendo en cuenta que la economía comenzará a crecer como muy pronto el año que viene- aventuró que «nos queda un camino largo y difícil, que tenemos que recorrer entre todos con responsabilidad, esfuerzo y dedicación».