crisis del sector bancario

El Banco de España urge «sin demora» las refinanciaciones

Las entidades financieras tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar las revisiones de sus cuentas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temor de las entidades de crédito se ha visto confirmado. El Banco de España acaba de emitir una circular por la que les impone «iniciar sin demora» la revisión individualizada de la clasificación contable de las refinanciaciones, es decir, que tendrán que pormenorizar como quedan ese tipo de operaciones de crédito con arreglo a los nuevos criterios fijados por el instituto emisor en correspondencia con las normas aprobadas por la Comisión Europea.

Entre otras cuestiones, van a tener que reconsiderar, de acuerdo con determinados criterios por precisar, si hay morosidad oculta detrás de operaciones tales como las revisiones de plazos o condiciones de los créditos. Las renegociaciones -defienden las entidades para criticar estas modificaciones- no son ni mucho menos iguales, e incluso muchas de ellas permiten mejorar las posibilidades de recobro cuando el prestatario atraviesa por alguna dificultad transitoria. Refinanciar un crédito puede suponer la salvación de una empresa, han argumentado los bancos. Sin embargo, las sospechas de algunos analistas han llevado a incluir más exigencias.

El instituto emisor añade, además, que las entidades tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre próximo para dar cuenta a los servicios de inspección de Banco de España del resultado de esta revisión, así como de los efectos que produzca sobre las cuentas. E insiste, por último, en que dedicará atención preferente a este tema en las actuaciones supervisoras ya previstas a realizar durante el actual ejercicio.