Las bajadas de los combustibles y la luz recortan un punto la inflación, hasta el 1,4%
MADRID. Actualizado: GuardarLas bajadas de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes hundieron en el mes de abril un punto la inflación anual, hasta el 1,4%, su cota más baja en más de tres años, desde marzo de 2010, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato definitivo, que suele variar poco respecto del adelanto -como mucho una décima- se conocerá el próximo 14 de mayo.
De confirmarse, este desplome de los precios estaría en línea con las previsiones del Gobierno, que espera cerrar el año con un nivel de inflación en torno al 1%.
La fuerte caída del IPC en abril supone la continuación del camino descendente iniciado por los precios en octubre de 2012, cuando la inflación anual se situó en el 3,5%. Desde entonces, comenzó a descender para cerrar el año en el 2,9%. En febrero de 2013 registró un leve repunte de una décima, anecdótico dentro de su senda bajista. En términos mensuales, los precios registraron una subida del 0,4% respecto de marzo.
Estadística también publicó los resultados de ventas del comercio al por menor en marzo, que registraron una caída interanual del 10,9%. El negocio minorista encadena ya así 33 meses consecutivos de descensos. Todos los modos de distribución acusaron el desplome.