
El talento pesa en La Báscula
El Centro de Música Joven acoge a cerca de 400 usuarios a lo largo del 2012Mañana comienza una nueva edición de los cursos que ofrece este equipamiento municipal, único en España de sus características
CÁDIZ. Actualizado: GuardarHay grandes proyectos de pequeñas expectativas y planes pequeños de grandes resultados. El Centro de Música Joven La Báscula está en ese grupo de iniciativas que emergen sin formar demasiado ruido pero que evolucionan a pasos agigantados, se consolidan y merecen ser tenidas en cuenta como ejemplo. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su delegación de Juventud, arriesgó hace cuatro años habilitando este equipamiento destinado a que jóvenes con inquietudes musicales puedan estudiar, tocar y grabar sus trabajos. Eran tiempos en los que se extendía la prohibición de la música en vivo en los locales de ocio nocturno, dejando a los chavales sin alternativas para ensayar o presentarse ante el público.
Desde su creación, La Báscula suple esa ausencia de espacios pero, además, aporta la experiencia y formación de los profesionales que trabajan en el centro. Como muestra de su buen funcionamiento, los datos que arrojan sus memorias. El curso pasado La Báscula acogió a cerca de 400 usuarios. Se ofrecieron seis cursos de formación en dos turnos, así como dos master class, una de bajo y otra de voz y técnicas de locución. El Registro Municipal de Grupos de Música, en el que deben de estar censados todos los grupos que quieran utilizar el centro, tiene contabilizados 203 grupos, de los cuales 38 están haciendo uso en la actualidad de La Báscula.
A los grupos que ensayan en este centro se les ofrece la grabación gratuita de una maqueta con tres temas de su repertorio. Según, Juventud, hasta la fecha se han editado 35 maquetas. Estas oportunidades no acaban y el Ayuntamiento aprobó hace semanas una partida presupuestaria de 13.924 euros para el desarrollo de seminarios, master class y cursos de diversa índole en este equipamiento musical. La cuarta edición de los cursos comienza mañana. Para decidir sobre qué aspectos se van a incluir en la formación se realiza un test entre los jóvenes, atendiendo así a las necesidades de ellos. Los cursos de esta temporada son los de guitarra eléctrica, Dj, bajo eléctrico, batería, voz e informática musical. El coste de los cursos es de 50 euros (son 30 horas), con un máximo de cuatro alumnos. Para los 'inscritos' en La Báscula el precio es la mitad.
Sin duda, una de las actividades más requerida por los jóvenes músicos son las master class. Borja Barrueta, batería de Jorge Drexler, el bajista Pepe Bao, Carlos Pina o el bajista Pepe Ventura son algunos de los profesores que han pasado por el centro municipal y próximamente lo hará el batería de Estopa. «Se trata de un equipamiento sin igual en España, con gestión cien por cien municipal, que permite con un horario muy flexible, que los jóvenes puedan ensayar con sus grupos e incluso formarse en materia musical. Además, es un lugar que se cuida solo, que su funcionamiento es tan autónomo, que evoluciona de manera más rápida de lo que se pensó en un principio», sostiene la delegada de Juventud, Carmen Sánchez.
Por otra parte, 'Música en vivo', el ciclo de conciertos celebrados el verano pasado en diferentes plazas y otros espacios de la ciudad en los que se daba salida a la creación de las bandas gaditanas, lograron reunir a más de 3.000 personas. El talento y la buena música acaban por inclinar la balanza a su favor.