La jueza Alaya concluye que Lanzas era 'empleado' de un bufete dada su influencia en la Junta
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía ha concluido que el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, actualmente en prisión provisional, estaba «empleado» y tenía una relación laboral con el despacho de abogados Estudio Jurídico Villasís, lo que justifica en que «era un personaje de gran influencia en la Junta de Andalucía».
Así se pronuncia la magistrada Mercedes Alaya en sendos autos dictados el pasado mes de marzo, y consultados por Europa Press, en los que confirma la imputación de dos abogados pertenecientes al despacho Estudios Jurídicos Villasís, en concreto Daniel Gutiérrez y Carlos Leal, quien está pendiente de declarar ante la instructora desde hace varias semanas.
En el primero de los autos, la juez rechaza el recurso interpuesto por el letrado de Carlos Leal contra el auto de 5 de junio de 2012 en el que se ampliaba su imputación por la participación que habría tenido en la obtención de la «ilícita» ayuda que se concedió por la Junta para las prejubilaciones de la empresa Río Grande.
Tras aclarar que «no será en este auto, sino en la primera comparecencia judicial, donde al recurrente se le expondrán con precisión y detalle los concretos hechos que se le imputan», la instructora «no tiene inconveniente alguno en desarrollar» su imputación respecto del expediente de Río Grande, según el auto consultado por Europa Press.