Gracia Querejeta triunfa en un festival de Málaga 'low cost'
'15 años y un día' logra la Biznaga de Oro; Mario Casas, mejor actor, y Candela Peña y Aura Garrido comparten el de actriz
Actualizado:Si este año Málaga ha sido el festival del cine 'low cost' hecho con cuatro duros, sin apenas medios, ¿qué ocurrirá en la próxima edición? Las películas conllevan un desarrollo de dos o tres años, así que todo hace prever que el parón de la industria pondrá las cosas muy difíciles el año que viene al comité de selección. '15 años y un día' de Gracia Querejeta se erige como triunfadora de la 16ª edición y logra el premio gordo -la Biznaga de Oro-, el de mejor guion, mejor banda sonora y el Premio de la Crítica.
La hija de Elías Querejeta, que ya triunfó en el festival en 2007 con 'Héctor', también tuvo que rebajar sus expectativas iniciales de rodar esta historia de iniciación en el extranjero. Al final, el conflictivo adolescente protagonista viaja de San Sebastián al Levante enviado por su madre a casa de su abuelo a ver si se calma y deja de meterse en líos. '15 años y un día' se ve con agrado pero no está entre lo mejor de Querejeta. Posee un reparto solvente (Maribel Verdú, Tito Valverde) y asume con naturalidad el paisaje interracial de nuestras calles. El primer largometraje de Gracia sin su padre como productor está dedicado, claro está, a Elías Querejeta.
Y si a la autora de '15 años y un día' le ha costado levantar el filme, Isabel Coixet prácticamente se ha pagado ella misma 'Ayer no termina nunca', rodada en una única localización con dos actores que renunciaron a su caché habitual. La cinta ganadora del Premio Especial del Jurado -recién estrenada en salas- está ambientada en la España de 2017.
Coixet, que se queda corta al dibujar un futuro con 7 millones de parados, firma una agotadora catarsis conyugal tan intensa y pretenciosa como todo su cine. Sostienen el experimento Javier Cámara y Candela Peña, mejor actriz en Málaga ex aequo con Aura Garrido, protagonista de 'Stockholm'. La modestísima cinta de Rodrigo Sorogoyen -asimismo mejor director y guionista novel- puede considerarse la vencedora moral de esta edición, el reflejo en el palmarés del cine de bajo coste. Como ironizó Joaquín Oristrell, presidente del jurado, «somos la orquesta del Titanic tocando».
Mecenas anónimos
'Stockholm' no inventa nada. Empieza como una comedia romántica a lo 'Antes del amanecer' -chico conoce a chica una noche y se la lleva a casa- y en un atractivo giro argumental deriva en algo más malsano con la sombra del síndrome de Estocolmo del título. Otra película sin subvenciones, preventas ni distribución. Sorogoyen reunió los 60.000 euros del presupuesto capitalizando los sueldos de actores y técnicos y contó con las aportaciones de 300 mecenas anónimos en Internet a través del 'crowdfunding'.
Al lado de tanta precariedad, 'La mula' fue la superproducción de la sección oficial, que arrastraba una leyenda negra por sus problemas de producción. Mario Casas está más que creíble como el gañán de pueblo que solo busca sobrevivir y empezar una nueva vida cuando acabe la contienda con su novia y su mula. La Biznaga de Plata al mejor actor en Málaga ayudará a borrar su imagen de ídolo de adolescentes.
El Premio del Público viene a contradecir a aquellos que culpan al fracaso de 'Alacrán enamorado' a la presencia de los hermanos Bardem. 'Diamantes negros', cine social sobre el tráfico de niños africanos para jugar al fútbol en Europa, cuenta en el reparto no solo con Carlos Bardem, sino con la otra bestia negra de los azotadores del cine español: el actor Willy Toledo.