Diputación abre al tráfico tres vías afectadas por el temporal
La institución provincial ha puesto en marcha actuaciones de emergencia en cinco carreteras de la provincia con una inversión de 567.000 euros
ARCOS.Actualizado:Las carreteras provinciales van recuperando la normalidad, poco a poco, tras los estragos que causaron las lluvias. La Diputación ha restablecido el tráfico en las carretera El Gastor-Setenil (CA9113), la Algar-El Bosque (CA6107) y la Algar-Puerto Gáliz (CA6108), tras la puesta en marcha de actuaciones de urgencia en estas y otras vías. En concreto, se han invertido 567.000 euros de fondos propios para recuperar la uniformidad y estabilidad del firme, además de construir nuevos muros de contención. En el caso de la Algar-Puerto Gáliz se ha habilitado un desvío temporal para salvar uno de los tramos fracturados y restablecer el tránsito de vehículos.
Las actuaciones de este operativo de emergencia también comprenden actuaciones en la Algodonales-Olvera (CA6109) y la Jimena-Puerto Gáliz (CA8201). Las reparaciones que se efectúan en las cinco vías descritas tienen un carácter provisional; es decir, están concebidas para que retorne el tráfico y se eliminen situaciones de aislamiento, si bien una vez solventadas Diputación tendrá que licitar nuevas intervenciones de consolidación que restituyan todas las prestaciones de las carreteras. A estas actuaciones, pero al margen del procedimiento de emergencia, se unen los trabajos afrontados en la carretera de Gaidóvar CA-9104 -que comunica el pantano de Zahara con Grazalema- donde se ha acumulado zahorra para nivelar un tramo afectado por un deslizamiento. Esta vía queda también operativa gracias a la intervención de la Brigada de Carreteras de Diputación.
Clausuradas
En la actualidad hay cuatro carreteras de la red provincial clausuradas al tráfico, las ya mencionadas CA8201 y la CA9109, para las que se prevé su apertura a corto plazo, así como la CA9111 conocida como el Carril del Duende en Olvera y la CA9101 que comunica Olvera con Coripe. Para estas dos últimas vías Diputación tendrá que encargar estudios geológicos y proyectos técnicos acordes a unos daños muy severos. Además, las dos actuaciones conllevarán presupuestos elevados. Está aún por determinar si las administraciones autonómica y estatal podrán participar financieramente en estas actuaciones.