El Salto del Carnero estará prácticamente listo para el paso del tranvía en verano
Los trabajos en el nudo de La Ardila están muy avanzados a pesar de los múltiples contratiempos a los que ha tenido que hacer frente la actuación
SAN FERNANDO.Actualizado:El nudo de La Ardila es la zona donde se encontrará la conexión del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con las vías de la línea FFCC Sevilla-Cádiz, titularidad de ADIF. En dicha localización se iniciaron los primeros trabajos de esta actuación en el año 2006, con la construcción de la estructura de conexión (viaducto), denominado Salto del Carnero (estructura en Y), que salva la autovía CA-33, en la salida de San Fernando a Cádiz, dando continuidad a la nueva plataforma tranviaria con las vías del ferrocarril. Esta estructura está totalmente concluida en términos de infraestructura e incluso se han instalado ya los postes de catenaria, faltando el montaje de la vía y los sistemas e instalaciones. Unos trabajos que han sufrido múltiples contratiempos, pero que ya se encuentran muy avanzados, de hecho las previsiones son que durante el verano todo esta zona esté ya prácticamente lista y preparada para el paso del tren tranvía.
Los primeros trabajos que se desarrollaron el pasado año en el nudo de La Ardila consistieron en el inicio de la ejecución del aparcamiento disuasorio (que contará con 103 plazas), así como el inicio de la obra civil de la subestación eléctrica de tracción localizada en esta zona. Ambas actuaciones se encuentran ya muy avanzadas y en el verano el aparcamiento disuasorio, que ya dispone de los acerados, estará concluido con la capa final de aglomerado, mientras que el edificio de la subestación de tracción también estará finalizado. Actualmente, el aparcamiento disuasorio se está rellenando con suelos seleccionados extraídos de la sobrecarga existente en el ramal tranviario sentido Cádiz (margen derecha). También en el ámbito de instalaciones, se ha procedido ya al montaje de los postes de catenaria sobre el Salto del Carnero.
Recientemente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha acordado con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) un nuevo trazado para la reposición de la tubería existente (arteria de abastecimiento de gran dimensión con un diámetro de 800 milímetros), que permitirá realizar las hincas (perforaciones) más someras y sin tener que cruzar las vías de ADIF. Se está terminando el proyecto, que ya se ha consensuado con el Ministerio de Fomento (titular de la autovía CA-33, bajo la cual discurre esta gran tubería). Esta modificación para la reposición del servicio afectado implicará un ahorro sustancial de tiempo, y supondrán un avance significativo en las obras del nudo de La Ardila, puesto que el desvío y reposición de esta importante tubería, que abastece a Cádiz, constituye uno de los principales elementos del contrato de esta actuación. Actualmente, se está trabajando ya en el desbroce de la traza de la nueva tubería (margen izquierda de la CA-33).
Por otra parte, las empresa adjudicataria de superestructura de vía del tramo interurbano acaban de recibir y acopiar en la zona los carriles de vía que se implantarán durante el próximo mes de mayo tanto en el Salto del Carnero, como en el tramo que discurre entre la glorieta de Gómez de Pablo hasta la citada estructura.
En consecuencia, durante el verano, se habrán concluido las obras de la subestación de tracción, del aparcamiento disuasorio (con el aglomerado definitivo y la señalización); el tendido de vía desde la glorieta de Gómez Pablo hasta la estructura del Salto del Carnero, incluido el tendido de vía en dicho viaducto, así como la finalización de la ejecución de la parada de La Ardila, y de la subestación de tracción eléctrica. En esta fecha también estará avanzada la implantación de los sistemas de comunicaciones y señalización.