ESPAÑA

Cae una red que obligaba a prostituirse a cien mujeres

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que traía a España a mujeres de Paraguay para explotarlas sexualmente en pisos y chalés ubicados en Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria, por los que rotaban mensualmente con el fin de ofrecer «novedades» a sus clientes. Según la Dirección General de la Policía, la red criminal llegó a explotar a más de cien mujeres paraguayas en los últimos cuatro años.

Las ganancias obtenidas por la organización ascendieron a un millón de euros en el último año, cifra que incluso se duplicó en años anteriores. El inspector jefe de la Policía Nacional Pedro Bernardo, uno de los responsables de la operación, explicó que las mujeres eran captadas a través de dos agencias de viajes oficiales situadas en las localidades paraguayas de Caaguazú y Ciudad del Este, donde les prometían trabajo como camareras en España.

Algunas de las mujeres sabían que iban a ejercer la prostitución en España, aunque les decían que solo tendrían que devolver el importe del billete cuando en realidad debían afrontar el pago de una deuda de 5.000 euros, apuntó Bernardo. Para garantizar el pago de la deuda, la organización criminal les pedía títulos de propiedad como avales y, en caso de que no tuvieran propiedades, los titulares de las agencias de viajes que han sido investigadas visitaban los domicilios de los familiares de las mujeres de modo intimidatorio para reclamarles la deuda.

Las víctimas eran jóvenes madres de familia, con pocos recursos económicos y muy bajo nivel cultural, que venían a España con la promesa de ganar un dinero fácil en poco tiempo, según subrayó el inspector de policía.