Economia

Baja el precio, suben las ventas

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La influencia perniciosa del plan PIVE 2 ha presionado a la baja los precios del coche usado. De forma paralela se aprecia un incremento en el volumen de ventas. En el primer trimestre del año subieron un 6%, hasta las 413.000 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Cifras que contrastan con la evolución del mercado de coches nuevos, que cayó un 11,5%, pese al estímulo del PIVE 2. Los datos del IEA revelan que la relación de ventas entre vehículos nuevos y de ocasión es en la actualidad de 2,3 frente a 1. El informe muestra una polarización del mercado entre los vehículos de más de 10 años, que crecieron un 7,5%, y los de menos de tres, que lo hicieron en un 34,5%. Eso supone que casi cinco de cada diez coches de ocasión vendidos por profesionales (el 47%) superan la década de antigüedad, frente al 19% de los más jóvenes.

Los datos muestran un incremento del 5,7% en las ventas realizadas por profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales y vendedores independientes). Aun así, las compras entre particulares siguen dominando el mercado de segunda mano, con un 58,6% de las ventas. De ellas, el 67,5% corresponde a transacciones de vehículos de más de 10 años.