Hugh Jackman, en 'Lobezno inmortal'. / Archivo
cine

Entre 'blockbusters' anda el juego

'Iron Man' da el pistoletazo de salida a una endiablada batalla apta sólo para los más fuertes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presupuestos astronómicos, algunas de las más deslumbrantes estrellas del firmamento cinematográfico, profusión de efectos especiales y, sobre todo, mucha acción para dejar sin aliento al espectador. Son los ingredientes básicos con los que se cocinan los 'blockbusters', esos filmes hechos para ver con una buena caja de palomitas y un refresco a mano y evadirse durante unas horas de la realidad. Poco importa la profundidad emocional de sus argumentos, lo único que hay que hacer es dejarse llevar por el puro espectáculo que emana de la pantalla, alimentando la caja de un Hollywood que tiene en este tipo de productos un caballo ganador que rara vez deja de cruzar victorioso la meta. La única cuestión sin resolver es quién será capaz de llevarse el premio mayor en esta ocasión, pues los próximos meses verán el regreso de numerosos personajes acostumbrados a hacer saltar la banca.

El encargado de abrir el fuego, este mismo viernes, ha sido Tony Stark, el multimillonario que se dedica a proteger al mundo de aquellos que quieren dominarlo pertrechado con la armadura desarrollada junto a su amigo físico Ho Yinsen. Robert Downey Jr. vuelve a meterse en la piel de Iron Man en un filme dirigido por Shane Black en el que el superhéroe salido de la factoría Marvel deberá verse las caras con un nuevo enemigo, El Mandarín (Ben Kingsley), empresa en la cual contará, una vez más, con la ayuda de la fiel Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). ¿El objetivo mínimo? Superar los 400 millones de euros recaudados por cada una de las dos entregas anteriores ¿El sueño de los productores? Reventar el récord de 'Los Vengadores' como la película más taquillera de la historia en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense: 207 millones de dólares.

Poco más habrá que esperar para volver a contemplar en acción al superhéroe llegado del planeta Krypton. El 21 de junio aterrizará en la cartelera 'El hombre de acero', la nueva entrega de las aventuras de Superman, a quien en esta ocasión pondrá rostro Henry Cavill ('Los Tudor'), tras el efímero paso de Brandon Routh por la saga. Zack Snyder, tras la deslumbrante '300' y la decepcionante 'Watchmen', es el encargado de mover los hilos de esta cinta en la que la ubicua Amy Adams reemplaza a Kate Bosworth como Lois Lane y en la que Kevin Costner y Diane Lane encarnan a los padres adoptivos de un personaje que cumple 75 años desde su primera aparición en 'Action Comics 1'. El listón dejado por 'Superman Returns: El regreso' no es muy elevado, por lo que el héroe no debería tener demasiados problemas para superar el reto.

Otra saga mítica revelará un nuevo episodio el 5 de julio. Ese día desembarcará en los cines el esperado largometraje de J.J. Abrams 'Star Trek: En la oscuridad', en el que los tripulantes de la nave Enterprise, con el capitán Kirk al mando, volverán a ser puestos contra las cuerdas por un hombre cuyo afán destructivo no se detiene ante nada. Chris Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch encabezan el reparto de un filme en 3D con el que el responsable de 'Perdidos' busca mantener el buen sabor de boca dejado por la anterior entrega antes de embarcarse de lleno en otra aventura galáctica, 'Star Wars: Episode VII'.

Lobezno afila sus garras

Ese mismo mes, concretamente el día 26, Hugh Jackman mostrará sus afiladas garras en 'Lobezno inmortal', un filme de James Mangold en el que el más popular de los X-Men batallará con un ejército de samuráis con tal de evitar que su amada Mariko sea entregada a otro hombre en un matrimonio concertado por su padre. Las artes marciales tomarán el protagonismo en una película rodada en Japón y Australia que mostrará al Logan más vulnerable antes de que vuelva a reunirse con sus compañeros mutantes en 'X-Men: Days of Future Past'.

El otoño tampoco dará tregua en esta guerra de 'blockbusters'. El 31 de octubre el esposo de Elsa Pataky, Chris Hemsworth, dará nuevamente vida al dios nórdico del trueno en 'Thor: El mundo oscuro' en una aventura en la que el hercúleo héroe tratará de acercarse a su padre -interpretado por el siempre solvente Anthony Hopkins- mientras ayuda a Jane Foster (Natalie Portman) a escapar de la cólera de La Encantadora con la colaboración de su hermano Loki, su amiga Sif y los Tres Guerreros. Alan Taylor reemplaza a Kenneth Branagh en la dirección de una saga cuya primera entrega amasó 450 millones de dólares.

El 22 de noviembre tomará el testigo 'Los juegos del hambre: en llamas', segunda entrega de la historia basada en las novelas de Suzanne Collins que se ha convertido en la nueva gallina de los huevos de oro una vez que 'Crepúsculo' ha puesto el punto final. Con Francis Lawrence capitaneando la nave en lugar de Gary Ross, Katniss Everdeen y Peeta Mellark tendrán que jugarse una vez más sus vidas en otra edición de este peculiar concurso. El nuevo estatus de Jennifer Lawrence tras ganar el Oscar es una buena baza para superar el listón de los 686 millones de dólares recaudados por la cinta que abrió la saga.

Sin tregua

La fantasía distópica de Suzanne Collins será el último cañonazo en la taquilla de 2013, pero no por ello la batalla estará concluida. El próximo año vendrá calentito con el regreso de otra estrella de Marvel. 'The Amazing Spider-Man 2' debutará el 25 de abril, con Andrew Garfield nuevamente en el papel de un Peter Parker que deberá medirse con Electro, un nuevo villano al que pondrá rostro Jamie Foxx. A su lado volverá a estar Gwen Stacy (Emma Stone) y regresa Mary Jane Watson (Shailene Woodley).

Habrán pasado apenas unas semanas desde que los espectadores hayan asistido al desembarco, el 4 de abril, de 'Captain America: The Winter Soldier', una cinta en la que el héroe de Marvel deberá hacer frente al Soldado de Invierno, un antiguo aliado que ahora está al servicio de los rusos. Chris Evans vuelve a asumir el rol estelar en un filme que también contará con la presencia de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y que se beneficiará del fichaje de una actriz con un prometedor futuro, Emily VanCamp, y de un ilustre veterano que realiza su primera incursión en el terreno de los 'blockbusters', Robert Redford.

Menos de dos meses después, el 13 de junio, presentará sus credenciales 'Jurassic Park 4', en la que el prácticamente desconocido Colin Trevorrow resucitará a los dinosaurios que tan buenos réditos le dieron a Steven Spielberg, director de las dos primera entregas de una trilogía que concluyó Joe Johnston y que repite en esta ocasión como productor. El reparto, por el momento, es una incógnita, aunque resulta difícil pensar que en él no esté Sam Neill, el impagable doctor Grant de las anteriores entregas.

La traca final la pondrá, ya en 2015, 'Los Vengadores 2', cinta con la que Josh Whedon, a quien nadie osa toserle tras hacer saltar la banca con la primera entrega de esta constelación de estrellas, asume un reto sólo a la altura del equipo que tendrá a sus órdenes: superar los más de 1.500 millones de dólares que amasó en taquilla la película anterior. Iron Man (Robert Downey Jr.), el Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson), todos ellos a las órdenes de Nick Fury (Samuel L. Jackson) son los ases en la manga del realizador para alzarse con el triunfo final.