
Los padres deciden adecentar el colegio Tofiño por su cuenta
Aprovechan lo recaudado en una tómbola para pintar un centro que se encuentra olvidado desde que Defensa lo transfirió a la Junta
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarQuizás porque ya estén cansados de reivindicar el derecho de sus hijos a estudiar en un centro en buenas condiciones. Tal vez porque estén aburridos de ver cómo el colegio acumula desperfectos sin que nadie les haga caso. A lo mejor es que les duele comprobar que los menores están rodeados de carencias estructurales sin que nadie haga nada. En realidad, es por todo ello por lo que un grupo de padres ha decidido adecentar por su cuenta el colegio Vicente Tofiño, ante el olvido administrativo en el que se encuentra.
Este centro de Educación es uno de los antiguos de Defensa (junto a Virgen del Carmen, Juan Díaz de Solís y Cecilio Pujazón), aquellos que fueron cedidos a la Junta de Andalucía en el año 2007. Desde entonces se encuentran en una especie de limbo de competencias. La Administración regional entiende que son responsabilidad municipal, como el resto de colegios de la ciudad, pero el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para asumir tantos centros de golpe y mientras tanto debe ser la Junta la que asuma su responsabilidad. Y así va pasando el tiempo. No se sientan a negociar el traspaso y el conflicto parece que va para largo.
Todo ello mientras las dificultades se siguen acumulando, una situación que no quieren seguir soportando los padres del Tofiño, que han decidido pasar a la acción y por lo menos realizar una serie de reparaciones, para que los menores puedan estudiar en un equipamiento adecuado.
En principio las labores que se están haciendo es de mejora de la estructura y pintado de paredes, aunque no se descarta otras actuaciones como las de desbroce. El problema es el dinero. Ante lo recaudado en una tómbola se decidió emprender estas acciones, aunque no se sabe hasta dónde va a llegar, motivo por el que los padres siguen exigiendo a las administraciones que se sienten y que resuelvan el conflicto de una vez por todas. Y es que sigue sin haber ningún tipo de noticia y todo ello cuando queda poco más de mes y medio para que acabe el curso. Lo que significa que la situación se repita para el próximo año escolar, todo ello sin que se realicen las típicas labores de mantenimiento del verano. Además los padres reclaman mayor atención en cuanto a la señalización de la zona, ya que tiene mucho tráfico y apenas se ven los pasos de cebra y se han perdido gran parte de los badenes.
Actualmente el colegio está llevando a cabo su Semana Cultural, dedicado a algo tan isleño como es la sal. Por ello han preparado diferentes exposiciones, talleres y rutas dedicados a la sal.