EXPERIENCIA ÁRABE
Actualizado:Vivimos aceleradamente queriendo aprovechar cada minuto del día. En estas tierras de Oriente Medio donde me encuentro realizando un trabajo formativo para niños, el tiempo no tiene importancia. Se pierde la perspectiva del tiempo. Se detiene el reloj. Todo se realiza de forma pausada y con mucha calma. El conocimiento que tienen de la Liga española es muy llamativo. Sin embargo, en el nivel técnico y táctico están a años luz del futbol europeo. Estamos incidiendo en conceptos técnicos muy simples que les puedan crear una cierta base. Sus carencias futbolísticas las podemos satisfacer los técnicos españoles. Se muestran muy receptivos a todo lo que les llegue futbolísticamente del exterior. Un gaditano, Juan Ramón López Caro, dirige a su selección (Arabia Saudí) y son muchos los técnicos españoles en la Federación Árabe.
Tratamos de aportar nuestro granito de arena para acortar esa distancia que les separa del futbol moderno. La marca España en el futbol está de moda. Exportamos técnicos, monitores, jugadores, recuperadores físicos. Cada vez contamos con mejores formadores, mejor preparados y con las maletas listas para salir al exterior. Nuestro futbol no es ajeno a la realidad actual. A muchos kilómetros de nuestros hogares hay niños con otras necesidades y con ganas de aprender. Son experiencias enriquecedoras tanto para los niños árabes como para nosotros mismos.
Adaptarse a un modo de vida distinto, una cultura distinta, unos horarios distintos, un clima distinto, un idioma distinto. Todo suma para crecer. Quieren jugar a un deporte ('soccer') que practican mas bien poco. Nada tiene que ver este fútbol con el de los millones, los lujos, los cochazos, las botas de colores. Las sesiones de iniciación al futbol que les planteamos están cargadas de inocencia, sonrisas, humildad e ilusión. Está siendo una aventura apasionante, muy alejada de los resultados e intereses de nuestro fútbol. La empatía con estos pequeños soñadores es increíble. Existe otro fútbol alejado de los focos mediáticos que emociona vivirlo. Al que tenga la oportunidad se lo recomiendo.