Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Los socialistas gallegos cantan victoria tras la cesión de Ferraz

ENRIQUE CASTILLA
SANTIAGO.Actualizado:

«Orgulloso del ser el primero». El secretario general del PSdG, Pachi Vázquez, sacó pecho tras consumar su desafío a la dirección federal del PSOE con las primarias y transformar la oposición inicial en un sí. A falta de cerrar muchos flecos para pactar la fórmula que regulará el proceso, Vázquez ya advirtió que no esperará «en ningún caso» a que la dirección del PSOE modifique sus estatutos para regular las primarias.

El pulso que Vázquez echó a Alfredo Pérez Rubalcaba por las primarias ha caído del lado gallego en el primer asalto y abre la puerta a un cambio sustancial en la forma de designar a los dirigentes socialistas que, en el futuro, serán elegidos por sus bases y no en congresos.

«Estamos muy cerca de que esto se haga de acuerdo con la ejecutiva federal», dijo Vázquez para destensar la cuerda. El PSdG y la dirección socialista buscan ahora la «fórmula» que «dé solvencia y garantías» para que «Galicia sea la primera» en «recorrer un camino de transparencia».

Con los plazos muy ajustados entre la fecha para la consulta, el 1 de junio, y el congreso del PSdG, el 6 julio, las primarias gallegas tendrán «carácter excepcional», significó Vázquez, que todavía no ha despejado la incógnita de si volverá a presentarse. Los que sí han dado un paso al frente para hacerse con las riendas son Manuel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), y el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. El Comité Nacional de los socialistas gallegos se reunirá hoy para aprobar el reglamento de su próximo congreso.