ESPAÑA

La Audiencia Nacional asigna al juez Velasco para investigar el asedio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Eloy Velasco será el encargado de instruir las diligencias previas sobre la concentración en torno al Congreso. Así lo ha decidido la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que acordó dejar sin efecto el auto por el que el magistrado se inhibió del proceso en favor de su compañero Santiago Pedraz.

Fue el propio Velasco quien abrió las diligencias previas en torno a la manifestación después de recibir un notificación del Ministerio del Interior en el que se advertía de que la convocatoria podía ser constitutiva de delito. Sin embargo, el juez decidió inhibirse en favor del juez Pedraz al considerar que los hechos están relacionados con los del 25 de septiembre, cuyas diligencias lleva este último magistrado. La Sala de lo Penal consideró en cambio que existe «una separación cronológica de seis meses entre uno y otro hecho». Tampoco acepta el argumento de Velasco de que pueda existir una coincidencia entre los organizadores de las dos concentraciones ya que los promotores son anónimos en ambos casos y, por lo tanto, «no puede afirmarse que los convocantes sean los mismos».

El propio juez Pedraz rechazó hacerse cargo del procedimiento con el argumento de defectos formales. Criticó además que Velasco no remitiera las diligencias previas hasta el miércoles a las 14.00 horas pese a tratarse de unos hechos que «requieren una respuesta inmediata».