Voluntarios de la Cruz Roja acompañan a personas con discapacidad a la Feria
EL PUERTO.Actualizado:Las personas mayores y con movilidad reducida también vivieron ayer una jornada de fiesta y convivencia en el recinto ferial de Las Banderas. Varios voluntarios de la Cruz Roja acompañaron hasta la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino a 17 portuenses mayores de 65 años y con problemas de movilidad para que pudieran disfrutar del ambiente festivo y la buena gastronomía que ofrecen las casetas.
Tras recogerlos en sus domicilios, a lo largo de la mañana, el voluntariado de los acompañó en tres vehículos del proyecto Transporte Adaptado con los que cuenta la institución en El Puerto. Estos vehículos de transporte adaptado están diseñados especialmente para personas con sillas de ruedas y personas de edad avanzada. Con ellos se ofrece habitualmente acompañamientos a estos usuarios en sus tareas cotidianas, como acudir a citas médicas, ir a la playa, a actividades de ocio y a talleres que lleva a cabo Cruz Roja Española, facilitar el acceso al ejercicio del voto en las elecciones. Este proyecto evita que estas personas con dificultad para salir de sus hogares sufran de aislamiento social y situaciones de soledad.
El pasado año, el voluntariado del proyecto Transporte Adaptado, acompañó a más de 45 personas con problemas de movilidad en El Puerto, a los que se ayudó a realizar todo este tipo de actividades fuera de casa, además de otros acompañamientos puntuales. En la provincia de Cádiz, este proyecto ha dado asistencia a un total de 680 personas a lo largo del año 2012, con el objetivo de fomentar su inclusión en su entorno.
Las Banderas, accesible
En lo concerniente a la Feria de El Puerto, el Ayuntamiento ha pulido año tras año los accesos de Las Banderas. Poco a poco, todas las casetas han tenido en cuenta la necesaria accesibilidad y han eliminado las pequeñas o grandes barreras arquitectónicas que impedían a una persona en silla de ruedas, por ejemplo, la entrada sin requerir ayuda. La propia concejalía de Mantenimiento Urbano ha realizado trabajos de adaptación en las calles de Las Banderas y en la Caseta Municipal para que la Feria sea accesible para todos.