Viveiro quita a Rodrigo Rato el título de hijo adoptivo de la ciudad
El BNG, promotor de la iniciativa que ha sido aprobada por el municipio lucense, le señala como uno de los culpables "en la gestión de la crisis económica"
MADRID Actualizado: GuardarEl pleno del Ayuntamiento de Viveiro ( Lugo ) ha aprobado con los votos a favor del PSdeG y del BNG una iniciativa presentada por los nacionalistas para retirarle a Rodrigo Rato el título de Hijo Adoptivo de este municipio lucense. La iniciativa del BNG salió adelante gracias a los votos de sus tres concejales y al apoyo de los seis ediles socialistas, mientras que el grupo de los Independientes se abstuvo y los seis representantes del PP votaron en contra de la moción presentada por los nacionalistas.
El portavoz del grupo municipal del BNG, Bernardo Xosé Fraga Galdo, se mostró "satisfecho" por el resultado de esa votación, porque considera "que la crisis económica tiene culpables en su gestión" y Rodrigo Rato , primero al frente del FMI y luego de Bankia, entidad que "dejó en la quiebra absoluta", "no es un ejemplo de cómo se debe actuar".
Desde su punto de vista, reacciones como la expresada por el pleno de Viveiro son "un ejemplo para los culpables de la crisis", porque aunque no lleguen a sentarse en el banquillo "de la justicia", pueden "ser juzgados por la gente y señalados con nombre y apellidos".
Por otra parte, Fraga Galdo recordó que Rodrigo Rato fue nombrado Hijo Adoptivo de Viveiro "en septiembre del año 2000, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, y la propuesta salió adelante sólo con el voto de sus concejales". Ahora, "la vida de Rodrigo Rato está totalmente apartada de Viveiro", concluyó