Francisco Fernández Sevilla. :: SUR
ANDALUCÍA

Francisco Fernández liderará la continuidad en UGT-A

El hasta ahora 'número 2' de Pastrana se presenta como candidato con el respaldo de todo el aparato del sindicato

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo sorpresas en la presentación del candidato a suceder a Manuel Pastrana como secretario general de UGT-A. Como el propio líder saliente dijo, ha sido un nombre respaldado por todas las federaciones y los secretarios generales de las ocho provincias: Francisco Fernández Sevilla, hasta ahora vicesecretario de organización y «número dos» del propio Pastrana.

La elección se llevará a efecto en el X congreso regional del sindicato, que se celebrará en Sevilla entre el 9 y el 11 de mayo.

En la presentación de la candidatura, ayer en la sede de la central, los dirigentes ugetistas hicieron una demostración de unidad y comparecieron juntos para trasladar el mensaje de que Fernández Sevilla es un candidato «de consenso» y «elegido por unanimidad».

No se prevén disidencias en la cita congresual, dado el control de los votos de los asistentes que tiene el «aparato» del sindicato, pero por si cupieran dudas, el que se consideraba posible líder de la facción crítica, el secretario general de la federación del metal, Manuel Jiménez, declaró durante el acto que «aquí no hay candidaturas oficialistas, sino que toda la organización ha decidido que Francisco Fernández lleve las riendas del sindicato. El le dará su impronta. Esta es nuestra propuesta», precisó, aunque hizo la salvedad de que «el que elige al secretario general y al resto del equipo es el congreso, Paco es el candidato, pero no el secretario general». De todas formas, Jiménez puntualizó que «las diferencias se quedan aparcadas para unirnos y defender a nuestra organización».

Jiménez negó que su federación sea el «sector crítico» y dijo haber «limado asperezas» en los últimos meses.

La sucesión abierta el lunes por el anuncio de salida de Manuel Pastrana, tras 15 años en el cargo, parece cerrada en la clave de continuidad. «Nadie se anima a dar el paso» de crear una lista alternativa, dijo una fuente sindical consultada por este periódico.

Francisco Fernández Sevilla es natural de Berja (Almería), tiene 52 años de edad y está afiliado a UGT desde los 17 años. Pertenece a la federación agroalimentaria, donde legó a ser miembro del confederal, y lleva dos legislaturas junto a Pastrana, la última como su mano derecha en el área de organización.

En sus primeras declaraciones, el candidato dijo aceptar con «humildad y respeto», con «gratitud y vértigo» y enunció como objetivos «defender el empleo, los derechos laborales, la negociación colectiva y luchar por el mantenimiento y mejora de los derechos sociales».

Anunció que reducirá el número de miembros de la ejecutiva, que cuenta ahora con catorce miembros y habló también de «profundizar en la apertura del sindicato a otros colectivos, a incorporar a la mujer al mercado laboral y nuestra propia estructura, a apoyar a los jóvenes y a unir lazos con la universidad y la cultura».

En la comparecencia los dirigentes ugetistas rechazaron los «ataques» contra UGT y su secretario general y tuvieron palabras de reconocimiento hacia Manuel Pastrana y su trabajo al frente de la organización.