![](/RC/201304/24/Media/artefacto--300x320.jpg?uuid=b37ed134-ad09-11e2-8b43-fc8dc44369a8)
Dos paquetes con falsos cartuchos de dinamita cortan el Huerna tres horas
El material se encontró en un túnel de drenaje de la autopista y en el paseo que une Pola de Lena y Villallana (Asturias)
GIJÓN Actualizado: GuardarLas alarmas saltaban poco después de las tres de la tarde. En ese momento, operarios de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), encontraban un paquete sospechoso en el punto kilométrico 70,100 de la vía. Los trabajadores estaban realizando labores de limpieza y mantenimiento en una obra de drenaje transversal de la principal conexión del Principado con la meseta cuando hallaron un bulto extraño y decidieron avisar a las autoridades. De inmediato, la Guardia Civil cortó el tráfico desde Campomanes y el peaje Villablino, en sentido León, y desde La Magdalena hasta Campomanes, en sentido Asturias. Mientras, agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil se desplazaban a la zona.
En un primer momento, fuentes de la investigación señalaron que el paquete contenía Goma-2 del número 26 y un temporizador, pero no habría sido colocado recientemente. Sin embargo, pasadas las seis y medida de la tarde compareció el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, para anunciar que se trataba de cartuchos de madera con una especie de detonador, hábiles copias, pero sin ningún riesgo. Sin embargo, la autopista permaneció cortada durante tres horas. "Y esto ha sido muy serio", advertía el principal responsable de la seguridad del Estado en Asturias.
Poco después de la localización del primer supuesto artefacto se encontraba un segundo paquete, en este caso en el paseo peatonal que comunica Pola de Lena con Villallana. El propio alcalde del municipio, Ramón Argüelles, confirmaba la ubicación de este otro bulto que ha provocado el corte de tráfico en el tramo de autovía que une Pola de Lena y Ujo.
La circulación en el Huerna se restableció a las 18 horas, tras la retirada de los explosivos, mientras que sigue cerrado el tramo de Lena y la Guardia Civil continúa rastreando los alrededores de los dos puntos en los que se encontraron los explosivos.
Además, de cortar el tráfico en el Huerna, la Guardia Civil procedió a desviar los vehículos por Pajares, sin dar la posibilidad de esperar a la reapertura de la vía. Durante las tres horas que la autopista ha estado cerrada, la Dirección General de Tráfico ha informado a través de su página web que la circulación se encontraba interrumpida en ambos sentidos por "retención con circulacion difícil por obras" a la altura de Canales (La Magdalena) entre el kilómetro 115 al 115.1.