país vasco

Urkullu retirará sus presupuestos

El lehendakari ha adoptado esta decisión para evitar su derrota parlamentaria

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Urkullu retirará el proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2013 para evitar su derrota en el debate de las enmiendas de totalidad previsto para este viernes en el Parlamento Vasco. Esta decisión será adoptada formalmente mañana en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Este movimiento tiene lugar después de haber constatado a lo largo de las dos últimas semanas la imposibilidad de conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas autonómicas. El escenario más probable era que contaran con los únicos votos favorables de los 27 parlamentarios del PNV y el rechazo de la oposición.

EH Bildu y PSE dejaron claro ya a mediados de mes mantendrían sus enmiendas de totalidad hasta el final, y sólo PP y UPyD mantenían abierta la puerta a la negociación. Eso sí, UPyD puso como condición cerrar las delegaciones en el extranjero o dejar de financiar las ikastolas del País Vasco francés y, como era de esperar, recibió la negativa del Gobierno del PNV.

Es cierto que el PP seguía tendiendo la mano a la negociación y el acuerdo, pero sus votos resultaban insuficientes para esquivar la derrota parlamentaria. Esta realidad hizo que la posibilidad de que Urkullu optara finalmente por retirar el proyecto y anular su tramitación parlamentaria, con la consiguiente suspensión del pleno del viernes, estuviera desde principios de semana sobre la mesa en forma de hipótesis. Desde el Gobierno Vasco no se descartaba esa vía, pero tampoco se confirmaba.

La confirmación ha llegado hoy. El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado durante su visita oficial a Bruselas que reunirá mañana de forma extraordinaria al Consejo Gobierno para plantear que "quizás es mejor esperar a gestionar estos presupuestos de otra manera con datos reales que nos vengan las próximas semanas de la UE".

Nuevos datos

Fuentes de Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado después que, efectivamente, el lehendakari va a proponer a la reunión la retirada del proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2013 y plantear la posibilidad de elaborar un proyecto nuevo si la UE relaja finalmente el límite de déficit público y, en consecuencia, sea posible emitir más deuda.

Urkullu ha argumentado su decisión, después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la información "fresca" de que existe una posibilidad real de que las instituciones comunitarias acaben relajando el objetivo de déficit público a España y, en consecuencia, a las autonomías. Una relajación de déficit permitiría al Gobierno Vasco tener la opción de emitir más deuda pública de la inicialmente prevista y, por lo tanto, elevar su techo de gasto.

La retirada de los presupuestos supondrá que el Gobierno Vasco continúe gestionando la prórroga de las cuentas de 2012 vigentes desde el pasado 1 de enero, aunque ha dejado la puerta abierta a reelaborar el proyecto para este año. "Tenemos nuevos datos que nos hacen pensar que quizás merezca la pena elaborar un nuevo proyecto en base a esos nuevos datos", ha dicho Urkullu.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido que apeló especialmente a la responsabilidad del PSE para aprobar los presupuestos debido a que los socialistas lideraban hasta hace unos meses el Gobierno Vasco.