Los acusados de planear un ataque en Canadá acuden ante la Justicia
TORONTO.Actualizado:Bajo la acusación de «asociación terrorista» y de «conspiración para cometer asesinato» comparecieron ayer ante la Justicia canadiense los dos hombres detenidos el lunes por planear supuestamente un atentado contra un tren de pasajeros. Las autoridades concluyeron que Raed Jaser, de 35 años, deberá permanecer bajo arresto hasta el 23 de mayo, mientras que Chiheb Esseghaier -de 30 años e interrogado en Montreal- será trasladado a Toronto, donde continuará vigilado.
El abogado de Jaser arremetió contra las autoridades por intentar «demonizar» a su cliente. Asimismo, aseguró que su defendido «tiene la intención de defenderse con vigor» y que está deseando ver las pruebas que ha arrojado la investigación que se inició en agosto del año pasado. El juez, sin embargo, ha prohibido revelar los datos que involucran a los sospechosos, a los que se les acusa de actuar bajo «la dirección y guía» de elementos de Al-Qaida en Irán.
Esseghaier, por su parte, se negó a aceptar el abogado asignado y afirmó que los cargos se sustentan solo en «apariencias», en vez de hechos. Acto seguido, el juez le interrumpió para recordarle que la vista de ayer no era el lugar adecuado para cuestionar la validez de las pruebas.
Aunque la Policía no quiso concretar el objetivo del ataque, los agentes señalaron que los acusados planeaban atentar contra el tren que une Toronto con Nueva York. Las autoridades también informaron de que los dos detenidos no son canadienses pero que residían en el país de forma legal, si bien no revelaron sus nacionalidades. No obstante, medios locales precisaron que Jaser procede de Emiratos Árabes, mientras que Esseghaier es de origen tunecino.