El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas./ Efe
PULSO SOBERANISTA

Artur Mas: «Europa ve con preocupación la independencia de Cataluña»

El president de la Generalitat reclama a Rajoy que relaje el objetivo de déficit de las autonomías porque está en "riesgo" la "cohesión social"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El president del Govern catalán, Artur Mas, ha admitido esta mañana en Bruselas que las autoridades comunitarias ven con una cierta "preocupación" la posible independencia de Cataluña, porque puede ser un “problema añadido”. Mas, que esta mañana se ha entrevistado con los comisarios europeos de Interior y Cultura, y esta tarde lo hará con el de Energía, ha señalado, no obstante, que en general, cree que el proceso catalán sobre el derecho a decidir se ve con "respeto", a pesar de las dudas que genera. Y a diferencia de lo que le ocurre cuando viaja a Madrid a plantear su proyecto soberanista, Mas ha señalado que tanto en Europa como en el resto del mundo ha podido comprobar que no le cierran la puerta y le escuchan. "Lo ven con preocupación, pero no cierran la puerta", ha dicho. En Madrid, en cambio, ha añadido, "no escuchan nada". Por ello, Mas ha considerado que le costará "mucho" poder acordar la consulta con el Gobierno central.

Aunque uno de los objetivos del Govern es la internacionalización del conflicto catalán y aunque el proyecto soberanista ha centrado buena parte de la rueda de prensa que Mas ha concedido en la sede de la Generalitat en Bruselas, el president del Govern ha asegurado que en la agenda de hoy no tiene previsto tratar el asunto del referéndum con los comisarios europeos y que la visita en esta ocasión es de tipo sectorial, para tratar temas de seguridad, lengua y energía. La independencia no está en la agenda, pero además los comisarios con los que se ha visto esta mañana han evitado preguntarle sobre el tema, según ha reconocido Mas.

El otro asunto sobre el que el jefe del Ejecutivo catalán ha puesto el acento en su comparecencia en la capital comunitaria ha sido el de la situación financiera de la administración catalana. Justo el mismo día que Bruselas ha situado el déficit de España en el 10,6 del PIB en 2012, Mas ha reclamado a Mariano Rajoy que relaje el objetivo de déficit de las autonomías, fijado para el 0,7% del PIB para este año. "Si Bruselas da aire a España, España debe dar aire a las autonomías. No podemos ir más allá en los recortes, porque de lo contrario pondremos en riesgo la cohesión social del país", ha señalado. El president catalán espera que Rajoy flexibilice el objetivo para las comunidades autónomas en el mes de mayo, lo que permitiría a la Generalitat aprobar sus presupuestos antes de las vacaciones de verano.

Tras su reunión con la responsable europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, Mas ha criticado que en ocasiones ve "más comprensión" en Bruselas en relación al modelo de inmersión que en "algunos tribunales o esferas políticas del estado".